Justicia envía a la cárcel al abogado Mendoza y Fiscalía investiga casos vinculados con el INRA

Justicia envía a la cárcel a Milton Mendoza y Fiscalía investiga casos vinculados con el INRA

El abogado y magistrado suplente del Tribunal Constitucional, Milton Mendoza. Foto: APGEl abogado y magistrado suplente del Tribunal Constitucional, Milton Mendoza. Foto: APG

La justicia remitió hoy a la cárcel de San Pedro al abogado Milton Mendoza vinculado con el delito de consorcio de abogados, jueces y fiscales. El fiscal Ángelo Saravia informó que investigarán otros casos vinculados con procesos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)



proceso. Milton Mendoza (izq.) se dirige a celdas de la FELCC. Foto. José Lavayen

proceso. Milton Mendoza (izq.) se dirige a celdas de la FELCC. Foto. José Lavayen

La Razón Digital / C.Corz/M.Villa / La Paz 

El abogado y magistrado suplente del Tribunal Constitucional Milton Mendoza fue enviado hoy a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por su vinculación con negociado de procesos judiciales y se perfila otra investigación porque el consorcio de jueces, fiscales abogados investigado también habría operado en casos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). También prevén ampliar la pesquisa contra dos exfiscales.

La audiencia cautelar empezó en la tarde y concluyó pasadas las 19.00. El abogado del Ministerio de Gobierno Marcelo Gutiérrez informó de la decisión judicial y aseguró que el consorcio, en el que están involucrados el vocal Fernando Ganam y la juez Lía Cardozo, “era grande” y estaba dirigido por el hoy remitido a la cárcel de San Pedro, en La Paz.

El fiscal Ángelo Saravia explicó que la investigación encarada hasta el momento aportó indicios que demuestran que el conjunto de abogados, jueces y fiscales operó en otros casos como el del INRA, aunque no dio mayores detalles. “Vamos a investigar otros delitos”, anunció e informó de la ampliación de la investigación a otros dos exfiscales.

Identificó a Magalí Gonzales y a Gregorio Blanco, quienes fueron destituidos de la función fiscal.

El exfiscal Roger Velásquez y la juez jueza 12ª de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Jaqueline Tintaya, también están vinculados en la investigación abierta a partir de un negociado en el proceso entre el abogado Castelú y Cotel. El responsable del Consejo de Administración de la cooperativa, Fabián Guillén, fue acusado en el caso y enviado a la cárcel.