La devaluación del real alienta el contrabando en Cobija y afecta la producción nacional

Uno de los productos más afectados es la cerveza. El precio de la que ingresa de contrabando es hasta 50% menor al de la que se produce en territorio nacional. El control en la zona fronteriza es deficiente y los productores están preocupados.CervezaCerveza brasileña en un supermercado de EpitazolandiaFoto: Paulo Cuiza

«El comercio acá es bien interesante, hay precios muy buenos e incluso calidad. Lo mejor que hay acá es la carne, que es muy seleccionada». Así habla un ciudadano boliviano sobre los productos que ofrece un supermercado en Epitazolandia o «La Villa», como se la conoce en Cobija, una de las dos ciudades brasileñas a donde los habitantes la capital pandina acuden con regularidad atraídos por los bajos precios brasileños provocados por la fluctuación del real con relación al boliviano.

Prendas de vestir, abarrotes como arroz y fideo, carne y cerveza son los productos más requeridos por los bolivianos debido a su bajo costo. Estuvimos allí el pasado fin de semana y, al tipo de cambio, un vestido o polera de marca llegan a costar entre Bs 120 y Bs 250. Las mismas prendas en suelo nacional llegan a costar entre 30% y hasta 100% más, dependiendo del lugar. El precio del kilo de fideo o arroz está entre Bs 4,50 y Bs 5,50 y el de la cerveza es el más llamativo, ya que la de contrabando duplica el costo de la nacional, vale decir que mientras la cerveza boliviana se vende a un costo de Bs 10, la brasileña cuesta Bs 5.



Cobija es un municipio y ciudad capital de la Provincia de Nicolás Suárez del departamento de Pando, con una población mayor a los 42.200 habitantes. EstSe encuentra a una altitud de 228 msnm y es vecina Epitazolandia y Basileia, unidas solamente por los puentes Internacional y de la Amistad.

Ingreso a Cobija por el Puente de la Amistad. Foto: Paulo Cuiza

Diariamente atraviesan a territorio brasileño cientos de ciudadanos de Cobija para adquirir distintos productos y lo hacen sin control alguno, como comprobó La Razón en su visita a estas tres ciudades. El sábado 16 de abril, sólo en el Puente de la Amistad un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) miraba las moviliades que cruzaban por el lugar.

Francia B., una vecina de Cobija, recuordó que hace dos o tres meses eran los brasileños quienes iban a comprar a esa ciudad porque frente al boliviano el real era más fuerte. «Ahora la relación es de un real que equivale a 1,98 bolivianos».

Grandes supermercados ofrecen productos variados en Epitaciolandia. Foto: Paulo Cuiza

Según la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface) el Estado boliviano perdió en 2013 $us 56 millones por evasión fiscal por contrabando de bebidas alcohólicas. Se estima que ese montó subió en 30% en los últimos dos años.

“Hemos podido constatar que la cerveza brasileña está regalada, no podemos competir como industria con los precios que nos ofrece un producto como la cerveza de Brasil”, afirmó Alfredo Candia, director Ejecutivo de la Caboface.

Un fardo de 12 cervezas llega a costar 58 bolivianos. Por unidad una cerveza Itaipava es comercializada en territorio boliviano en Bs 5, mientras que una cerveza nacional vale Bs 10.

Según Caboface, en 2014 un paquete de cerveza Samba de 12 latas costaba 28,5 reales, que al tipo de cambio con el boliviano de Bs 2,95 tenía un precio de Bs 84; en cambio un paquete de la misma marca de cerveza al tipo de cambio de 2015 ( Bs 2,13) costaba solo Bs 60.

En la Villa y Basileia las marcas de cerveza más comercializadas son: Skol, Schin, Bohemia, Glacial, Samba e Itaipava.

Cobija sufre los efectos del contrabando. Foto: Paulo Cuiza

“Estamos hablando de una diferencia de más del 50% entre una cerveza nacional con una cerveza brasileña; estamos comparando de precios por ejemplo de Bs 4,20 una cerveza brasileña con una de Bs 9,00 que es cerveza nacional. No podemos competir con estos precios. Mientras el Gobierno siga con esa actitud pasiva de no controlar las fronteras, no hacer frente al contrabando y demás la industria nacional poco a poco va ir muriendo porque no podemos competir a ese nivel de precios, con la devaluación del real brasileño y el peso argentino es difícil competir”, alertó Candia.

La exportación de cerveza (en hectolitros) de Brasil a Bolivia en 2015 se redujo de 27.124,86 a 9.904,01 y la importación de 14.503,10 a 8,923,00. La diferencia entre exportaciones e importaciones en 2015, desde enero hasta agosto, es de 12.621,76 a 981,01.

“Nos conviene venir a comprar aquí, los precios son más bajos con relación a Bolivia. La cerveza uno la compra a bajo precio y allá (en Cobija) la comercializan a cinco y siete bolivianos”, comentó un ciudadano boliviano consultado en puertas del Supermercado Sao Sebastián en Epitazolandia, que prefirió guardar su nombre en reserva.

Los productos en Brasil son los más requeridos por los bajos precios. Foto: Paulo Cuiza

Diego C., vendedor de cerveza en Cobija, dice al respecto: “La cerveza brasileña es más barata en un 100%. La venta también es más del 200%; en cerveza Itaipava vendemos cada diez días unos 200 paquetes en cerveza paceña llegamos a los mucho a dos cajas porque el precios es muy caro. El margen de utilidad también es bajo, es de diez bolivianos por caja, en Itaipava es mucho más y la gente está más acostumbrada a la Itaipava”.

Productores

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia), Genaro Torres, aseguró que la preferencia de los bolivianos por el comercio brasileño no solo afecta a la producción nacional, sino también contribuye al cierre de negocios.

“La micro y pequeña empresa se siente tan golpeada, se están cerrando sus unidades productivas y por ende estamos despidiendo a los trabajadores. Desde el año pasado hasta febrero de este año alrededor de 45 mil empresas han cerrado en todo el país. La madre del cordero es el contrabando”, aseguró.

Lista de precios al ingreso de un supermercado en Epitazolandia. Foto: Paulo Cuiza

Torres anunció que su gremio trabaja en un Decreto Supremo para proteger el sector. “Este Decreto Supremo no solo es para La Paz sino para toda Bolivia. Está en su análisis. Este decreto apunta al mayor control de los puntos fronterizos e incrementar los aranceles al nivel superior y si se puede unas salvaguardas”.

Según Torres, además de la cerveza, el contrabando afecta principalmente a los textiles, madera y cuero.

Fuente: la-razon.com