La Justicia envía a la cárcel a la juez Tintaya vinculada con el caso Ganam/Consorcios

El fiscal Ángelo Saravia informó de la decisión judicial de enviar a la cárcel a la juez Jaqueline Tintaya por la comisión de los supuestos delitos de consorcio de jueces y fiscales, prevaricato e incumplimiento de deberes. Afirmó que la defensa de la acusada no pudo desvirtuar el riesgo de obstaculización de la investigación



Audiencia. La jueza 12a de Instrucción en lo Penal, Jackeline Tintaya, entra a declarar ante fiscales.

La jueza de Instrucción en lo Penal, Jackeline Tintaya, entra a declarar ante fiscales. José Lavayén.

La Razón Digital / M.Villa/C.Corz / La Paz 

La Justicia decidió la detención preventiva de la juez Jackeline Tintaya por vínculos con el consorcio de jueces, fiscales y abogados descubierto tras la detención del exvocal del Tribunal Departamental de Justicia Fernando Ganam. La juez es acusada por los delitos de consorcio de jueces y fiscales, prevaricato e incumplimiento de deberes.

El fiscal Ángelo Saravia informó de la determinación judicial y explicó que la Justicia optó por la detención preventiva porque la defensa de la acusada no pudo desvirtuar los riesgos de obstaculización de la investigación. También denunció que los fiscales que investigan el caso son objeto de amenazas por parte de familiares de los involucrados.

“Éstos extremos van a ser fundamentados y empeora la situación de la ahora imputada”, advirtió a la conclusión de la audiencia de medidas cautelares.

Saravia reveló el domingo que la juez tiene vínculos con el caso destapado el 29 de marzo, cuando Ganam fue encarcelado tras ser capturado cuando presuntamente negociaba un fallo constitucional con el abogado Milton Mendoza, en una causa contra de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel).

Hasta el 19 de abril fueron detenidas preventivamente seis personas: Ganam, la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivera, el abogado Vladimir Flores, el presidente del Consejo de Cotel, Fabián Guillén, y la funcionaria judicial Yasmila A.