La Paz. Usuarios de la Roja y Amarilla del teleférico ahorraron Bs 38,2 MM

Informe. La firma, que celebra hoy su segundo aniversario, transportó a 4 presidentes.Teleférico La Paz – El Alto. Foto de archivo (Internet)



La Razón / Kattya Valdés / La Paz 

Los 7,3 MM de usuarios de la Línea Roja ahorraron en pasajes Bs 3,6 MM en dos años y los 13,8 MM de pasajeros del ramal Amarillo, Bs 34,6 MM; lo que hace un total de Bs 38,2 MM que hubieran gastado debido al “trameaje”, informó Mi Teleférico.

El ahorro equivale a 23.119 salarios mínimos, destacó su gerente ejecutivo, César Dockweiler, quien presentó ayer el reporte estadístico Los números de Mi Teleférico, que resume los indicadores de los dos años de funcionamiento de la firma que se cumple hoy.

En un acto especial, al que asistió el presidente en funciones Álvaro García, la estatal inauguró sus nuevas oficinas administrativas en la Estación Central, Línea Roja —2.903 m² construidos— y un monumento a los pioneros de este medio de transporte.

Este sistema es el único que fue usado por cuatro presidentes: Evo Morales de Bolivia; Luis Guillermo Solís de Costa Rica; Heinz Fischer de Austria y Rafael Correa de Ecuador.  El reporte destaca también que el sistema de transporte por cable “es el atractivo número 1 para los turistas que llegan a La Paz”, según TripAdvisor, el portal de viajes más grande del mundo que llega a millones.

Economía. Al ahorro de dinero se suma el del tiempo. Los usuarios de las líneas Roja, Amarilla y Verde en 2015 evitaron desperdiciar, en promedio, 11 días, que hubieran perdido esperando un vehículo del servicio público terrestre, que toma al menos entre 10 y 20 minutos.

La firma destacó también que entre el 29 de mayo de 2014 y el 19 de abril de este año llevó a 44,5 MM de pasajeros en sus tres ramales —cuatro veces la población boliviana, de 10,5 MM—, y confirmó que la línea con mayor demanda es la Amarilla, que trasladó al 54,5%; la Roja llevó al 29,0% y la Verde, al 16,35%.

“La operación de Mi Teleférico evita anualmente el consumo de más de 3,8 MM de litros de gasolina, de esa manera se evita la emisión de más de 8.000 toneladas de gases contaminantes de CO2”, destaca el documento. Según Dockweiler, en términos monetarios esto significa un ahorro de Bs 851.905,52. En ese periodo la firma recaudó Bs 150 MM y aportó al erario público en impuestos Bs 3,6 MM.

“Lo importante no son los números en sí mismos, sino que esta empresa es sostenible, porque no le pide ni un centavo al Estado para su mantenimiento, para su administración”, destacó. “Un aspecto importante es la inclusión social. El 20% de los 4.729 discapacitados que radican en La Paz y El Alto cuentan con una tarjeta preferencial, lo que les permite pagar la mitad del pasaje y ahorrar por año Bs 71.000”.

En el caso de las personas de la tercera edad, 16.231 cuentan con tarjetas preferenciales, lo que les permitió economizar Bs 1,4 MM, y los 27.833 niños y jóvenes que hicieron uso de su tarjeta estudiantil, ahorraron Bs 3,2 MM.  “Cuando uno entra al teleférico está en la Bolivia en el siglo XXI, manténgalo así, mantengan ese espíritu, esa unidad y esa mística del mejor servicio de transporte”, recomendó García,

“Estamos revolucionando la forma de transportarnos, de ubicarnos y de integrarnos entre los paceños y entre los alteños; esto no hubiera sido posible sin la idea del presidente Evo Morales y sin los recursos económicos”, añadió. La estatal actualmente ejecuta la fase II del proyecto, que implica el tendido de las líneas Azul (El Alto), Plateada (El Alto) y Blanca (La Paz), que están en ejecución, y de otros cuatro trazos.

Como reconocimiento a todos estos logros, el 30 de marzo la firma recibió su primer premio internacional: “Inova Cidade” al sistema más innovador de la región, en la cuarta versión del Congreso Smart City Business America Congress and Expo que se desarrolló en Curitiba, Brasil. Los números de Mi Teleférico también hace hincapié en que el 25 de diciembre de 2014, las tres líneas batieron un récord mundial al trasladar a 162.465 pasajeros.

Dockweiler anticipó que la entidad estatal se expandirá este año al ámbito nacional y alcanzará a los municipios de Sucre, Potosí y Oruro, que desarrollan proyectos de carácter turístico en una primera fase. La celebración por los dos años de trabajo continuarán hoy en la Estación Irpavi del trazo Verde entre las 10.00 y las 23.00 con un espectáculo musical.