Las FFAA reclutarán solamente a jóvenes de 18 años para arriba

Defensa. Acatarán el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia desde el segundo escalón 2016.



La Razón  / Williams Farfán / La PazOrden. Soldados del Regimiento Colorados en un desfile.Soldados del Regimiento Colorados en un desfile. Foto referencial de archivo: Ministerio de Defensa. 

A partir del segundo escalón 2016, las Fuerzas Armadas (FFAA) enlistarán al Servicio Militar Obligatorio a jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad, en cumplimiento a un fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El 22 de marzo la Sala Plena del TCP, en Sucre, resolvió que el servicio militar obligatorio en las FFAA deberá ser cumplido desde los 18 años, no así desde los 17 como se permitía en algunos casos, hasta los 22 años, en respuesta a la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó a La Razón que ya fueron notificados oficialmente con el fallo constitucional, lo que implica asumir y acatar la resolución de acuerdo con lo dispuesto. “El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional lo vamos a acatar desde el segundo escalón 2016, esto en cumplimiento estricto a la normativa emitida”, dijo.

Señaló que la decisión emitida por las autoridades judiciales no tiene carácter retroactivo, motivo por el cual se lo aplicará en junio, cuando empieza el reclutamiento para el segundo escalón en el país.

Ferreira también felicitó el fallo, debido a que éste no afecta al servicio premilitar porque es un servicio no obligatorio, sino optativo, por lo que estaría comprendido en la previsión de 18 años de edad.

La resolución del TCP fue emitida junto a otra disposición en la que denegó la acción de amparo constitucional presentada por José Ignacio Orías, que interpuso su postura para no cumplir con el servicio militar obligatorio, con su derecho a la objeción de conciencia.