Libro publicado en EEUU explora la habilidad productiva y comercial de los aymaras bolivianos

El sistema-mundo nativo examina el sistema de comercio aymara boliviano, observando las redes de contactos y estrategias económicas de emprendedores indígenas.

Libro publicado en EEUU explora la habilidad productiva y comercial de los aymaras bolivianos

La Paz, 23 de abril (ANF).- Un libro editado en EEUU explora la habilidad productiva y comercial de los aymaras bolivianos, que han creados sistemas muy eficientes y creativos para ingresar a mercados externos y, también, importar materia prima para luego convertirla en distintos productos.



El libro titula The native world-system, an ethnography of Bolivian Aymara traders in the global economy (El sistema-mundo nativo; Una etnografía sobre los comerciantes aymaras en la economía global) del antropólogo Nico Tassi, y fue editado por Oxford University Press, de Nueva York.

El sistema-mundo nativo examina el sistema de comercio aymara boliviano, observando las redes de contactos y estrategias económicas de emprendedores indígenas y describiendo un sistema en el que las estructuras sociopolíticas indígenas, los valores religiosos y las creencias se entretejen con una práctica económica avanzada, un conocimiento técnico especializado y las redes globales de comercio dice una reseña escrita por el PIEB.

La investigación muestra cómo los comerciantes aymaras han definido sus lógicas económicas y las maneras en que participan de la economía global a partir de sus propios principios y visiones, cambiando concepciones que vinculan el progreso solamente con la educación formal e imitación de otros sectores económicos más avanzados.

Entrevistado por el PIEB, Tassi comentó que estos sectores han desarrollado una capacidad de resistir, negociar y apropiarse de fuerzas económicas globales rebasando a expertos económicos y funcionarios públicos y desarrollando un know-how propio que ha ido desplazando a los operadores económicos convencionales».

En ese sentido, el autor explicó que Europa y Estados Unidos han ido dificultando el acceso de productos a pequeños emprendedores extranjeros, además de imponerles una serie de reglas y formas de operación, supuestamente universales, pero que no son aptas para pequeños emprendedores.

Ante esa situación, Tassi expresó al PIEB que en China los emprendedores populares bolivianos logran negociar las cantidades de los productos que quieren comprar, llenan los contenedores con una multiplicidad de mercaderías en vez que una sola; readaptan el diseño del producto chino de acuerdo a las demandas del mercado boliviano; y logran mantener el control sobre las estrategias de marketing , cuando  normalmente las cantidades, características y estrategia eran definidas desde arriba por las grandes empresas».

El estudio de Tassi, que es doctor en antropología por la Universidad de Londres y que ha dedicado gran parte de su trabajo de investigación a los pueblos indígenas de las tierras altas bolivianas y su relación con la modernidad, aborda también la relación de los indígenas con el capitalismo global, las formas y prácticas culturales vinculadas con las redes de comercio y las estrategias económicas de los emprendedores aymaras.

/RPU/

Fuente: noticiasfides.com