Llueven quejas; líneas nocturnas no llegan al menos a 30 barrios de La Paz

Transporte. El resto de los destinos no genera filas, explica secretario municipal.



Demanda. Decenas hacen fila en la plaza Eguino para abordar un minibús de una línea nocturna.

Demanda. Decenas hacen fila en la plaza Eguino para abordar un minibús de una línea nocturna. Wara Vargas-Archivo.

La Razón  / Kattya Valdés / La Paz 

La publicación de las rutas de las 34 líneas nocturnas de transporte desató un temporal sobre la Alcaldía de La Paz. Vecinos  denunciaron que al menos 30 barrios no fueron incluidos y acusaron a la municipalidad de legalizar el “trameaje”. De los 493 comentarios dejados en el muro de Facebook del gobierno local, debajo del álbum de los mapas destinados a orientar a los ciudadanos, el 95% criticó la definición de los recorridos y denunció la falta de servicio en sus vecindarios por las noches.

Entre éstos figuran: Kalajahuira, Pampahasi, las villas San Antonio, Cocapabana, El Carmen, Chuquiaguillo, La Merced, Armonía, San Isidro, Bajo San Isidro, Callapa, Kupini, Valle Hermoso, Huayllani, Alto Pampahasi, Alto Pura Pura, Koani, Alto Irpavi, Las Lomas de Achumani, Said, Pacasa, Plan Autopista, Alto Tacagua, Escóbar Uría, Alto Chapuma, Los Rosales, Cota Cota, Sopocachi, El Pedregal y Bolognia.

“Realmente esto ya es colmo, para Villa Armonía, San Isidro, Kupini, Callapa, ni una ruta (…) creo que el Alcalde (Luis Revilla) se olvido de estas zonas donde escasea el servicio de transporte publico……. Tómenos en cuenta, somos parte de La Paz Sr. Revilla” (sic), escribió Carola García.

“Donde esta Villa El Carmen, Chuquiaguillo, Kalajahuira, no cuentan?” (sic), cuestionó Harold Guilmar Calle. “Existen 2 rutas para Alto Obrajes-Cuarto Centenario.. y ninguna pasa efectivamente por Cuarto Centenario… una pena” (sic), apuntó Franco Villalta. “¿Y Alto Sopocachi?”, inquirió Gary Mostajo Troche.

Reclamos. Tania Pamela Troncoso Conde denunció: “No hay ruta a villa copacabana. Se olvidaron de pampahasi. Valle hermoso. Pacasa” (sic). Juan Ramos anotó: “donde esta para pampahasi san antonio villa copabana?” (sic). “Y que paso con Villa Fátima, Villa el Carmen, Chuquiaguillo y sus adyacentes??” (sic), apuntó Quique Ruiz.

Las 34 líneas creadas recientemente para cubrir el déficit nocturno —agravado tras el reajuste tarifario del 22 de febrero por el repliegue de los transportistas— trabajan de 19.00 a 23.00. Sus recorridos fueron consensuados con las federaciones departamentales de choferes sindicalizados, transporte libre y cooperativizado.

“Las rutas cortas fueron identificadas después de un mes de observación, (que) constató que se generaban largas filas con los destinos de estas 34 rutas. El resto de los destinos no genera filas y el transporte normal cubre esta demanda”, explicó el secretario Municipal de Vialidad, Transporte y Movilidad, Ramiro Burgos. Sin embargo, esta secretaría  evaluará si se está generando “nuevas demandas hacia otras zonas para crear nuevas rutas”

Sobre este punto, el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz,  Amir Levy, informó que la organización aguarda el retorno de Revilla para conversar con él. Entretanto, pedirá una reunión con Burgos para saber cómo se planificó la implementación de las 34 líneas nocturnas.

Tramos. “Evidentemente hay muchos barrios a los que no llegan los minibuses”, manifestó. Los descontentos comenzaron también a criticar lo que consideran la legalización del “trameaje”. “(…) felicidades a los chóferes, ahora el trameaje ya es legal, y nosotros a pagar como siempre” (sic), ironizó Alejandra León. Pahola Gusman añadió: “Los pasajeros cumplimos queramos o no las nuevas tarifas y los chóferes no y de paso les premian con nuevas líneas”.

La alcaldesa interina, Cecilia Chacón, dijo que no se puede decir que sea “trameaje” porque son rutas que tienen tramos específicos”, no las están acortando. Mientras gana adeptos la idea de romper el acuerdo interinstitucional. “Lo q deberia.hacer es romperel pacto q se izo con los choferes. Abusivos. Y volver a 1.50 el pasaje si ellos no cumplen por q nosotros tenemos q hacerlo ??? …” (sic), cuestionó Nena Arce.

Difusión de paradas se apoya en el ‘boca a boca’

La alcaldesa interina de La Paz, Cecilia Chacón, espera que la ciudadanía se informe de la ubicación de las 19 nuevas paradas de las líneas nocturnas de transporte a través del “boca a boca”, ya que el gobierno local carece de presupuesto para desplegar una campaña de difusión masiva.

“Con seguridad que el boca a boca en las próximas horas y días ayudará a ir reorganizando estas actividades del transporte público”. La falta de información fue el principal problema detectado la noche del miércoles, cuando las 34 líneas comenzaron a trabajar. Sus paradas, recorridos y destinos se dieron a conocer la tarde del lunes, por lo que usuarios y choferes tuvieron poco tiempo para informarse.

“Esperamos que los medios de comunicación y las redes sociales coadyuven en brindar esta información a los vecinos. No contamos con recursos económicos para desarrollar grandes campañas publicitarias”, recalcó Chacón. Asimismo, la edil dijo que la municipalidad evaluará este servicio la próxima semana. “Estamos recién a pocas horas de haber implementado esta medida y es imposible ver los resultados”.