El lunes, Mauro Bertero Gutiérrez

pedroshimose

Pedro Shimose

En la segunda edición de su antología Poetas cruceños (1983), el escritor Orestes Harnés Ardaya incluyó a Mauro Bertero Gutiérrez (Santa Cruz de la Sierra, 26.11.1958) como una joven promesa de la lírica cruceña. Por si no lo saben, Mauro dejó hace tiempo de ser una promesa para ser una espléndida realidad. El poeta, que ahora frisa en los 57 años, presentará el próximo lunes 18 (hrs. 17:30) su último libro de poesía Primaveras impuntuales (2015), bellamente editado por Plural Editores.

Sus amigos y lectores están convocados a un acto de fe en la poesía. La obra de Mauro empezó siendo sentimental, pero ha evolucionado. Como suele decirse vulgarmente, no es de lectura fácil, aunque su lenguaje, por momentos, pertenezca al habla coloquial. Siendo sencilla, no es simple; siendo elegante, evita el lujo barroco; siendo delicada, no es melosa ni mucho menos amanerada.

Sin ser telúrico, el poeta dialoga con la naturaleza. El río, el mar, las estrellas, las nubes, la lluvia, son intemporales; trascienden la realidad para convertirse en símbolos espirituales. El amor existe en la mujer amada y el tiempo –“huérfana sombra de mi sombra”– acompaña al poeta en su viaje a la eternidad.

Empresario, político, pintor, diplomático, poeta, espíritu cosmopolita, renacentista extraviado en el siglo XXI, pertenece a una generación boliviana de poetas que renovó la lírica nacional: Antonio Rojas (seudónimo de Jorge Asbún Rojas), Gustavo Cárdenas, Eugenio Verde-Ramo Olmos, Mario Alberto Herrera, Ricardo Serrano, Óscar Barbery y otros.

Autor de seis libros de poesía, Mauro Bertero plantea en su último poemario –Primaveras impuntuales– la inconstancia del cambio de estaciones en el hemisferio sur de nuestro planeta, “como sucede con las relaciones de amor en la experiencia humana”.

Solo espero que, en la presentación de estas Primaveras impuntuales, seamos puntuales… si no es mucho pedir. // Santa Cruz de la Sierra, 15.04.2016

El Deber – Santa Cruz

 

Categorías Opinión