Mapa: el nuevo ranking de la libertad de prensa en el mundo

El informe anual publicado este miércoles por Freedom House evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios del mundo.
La organización, fundada en 1941 en Nueva York y con sede en Washington, le otorga a cada uno una puntuación comprendida entre 0 (máxima libertad) y 100 (mínima libertad).

La libertad de prensa en América

Las dos naciones que se destacan en el continente por sus malos resultados son la isla de Cuba,dirigida por los Castro (con una puntuación de 91), y Venezuela, el país gobernado por el régimen de Nicolás Maduro (80).
Además de ellos, Ecuador (66), Honduras (67) y México (64) son los países americanos en los que la prensa no es libre.
Ecuador entró, además, en el ranking de los 10 países a nivel mundial donde la libertad de prensa experimentó el mayor retroceso, junto a naciones como Bangladesh, Egipto y Turquía.
EL DECLIVE EN ECUADOR SE DEBE A UN «MARCADO INCREMENTO DE LA CENSURA OFICIAL»
El país presidido por Rafael Correa registró un descenso de ocho puntos desde 2011 debido a un «marcado incremento de la censura oficial«, según el informe, además de una creciente concentración de la propiedad de los medios.
México vio empeorar su situación como consecuencia de la «pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas», señala Freedom House, y a la «constante impunidad»para aquellos que cometen crímenes contra la prensa.
En Nicaragua, donde la prensa es «parcialmente libre», el descenso se debe a un «generalizado y cada vez más sistemático acoso» a los periodistas y a los efectos de un «duopolio televisivo en diversidad de contenido».
A continuación, el ranking de los países del continente americano, de mayor a menor grado de libertad de prensa:
Santa Lucía, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Canadá, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Estados Unidos, Bahamas, Belice, Grenada, Uruguay, Dominica, Trinidad y Tobago, Surinam , Chile, Antigua y Barbuda, Guyana, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Panamá, Perú, Bolivia, Argentina, Haití, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Paraguay, México, Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba.
%image_alt%

La libertad de prensa en el mundo

La nota media global otorgada en 2015 es de 48,90, la más baja desde 2004.
Los resultados arrojados por el informe de Freedom House dan cuenta del siguiente panorama: la prensa «libre» es una realidad para 62 de los 199 países estudiados. Es «parcialmente libre» en otros 71 y «no libre» en 66.
Los diez países o territorios con menos libertad de prensa son Corea del Norte (con una puntuación de 97), Turkmenistán (96), Uzbekistán (95), Crimea (94), Eritrea (94), Cuba (91), Bielorrusia (91), Guinea Ecuatorial (91), Irán (90) y Siria (90).
En los países donde la prensa es «libre», vive apenas el 13% de la población mundial. El 41% tiene acceso a una prensa «parcialmente libre». El 46% restante no goza de prensa libre, como lo muestra el gráfico a continuación.

Francia, líder de una nueva tendencia

Francia es el único país con «prensa libre» en integrar el ranking de las naciones con mayor retroceso de la libertad de prensa durante el año 2015, junto con Bangladesh, Turquía, Gambia, Burundi, Yemen, Serbia, Egipto, Túnez y Hungría.
El país galo encabeza, según Freedom House, una nueva tendencia en Europa. Los periodistas afrontan «inusuales niveles de presión por parte de terroristas y, hasta cierto punto, de sus propios gobiernos», denuncia el informe.
EN EUROPA, LOS PERIODISTAS AFRONTAN «INUSUALES NIVELES DE PRESIÓN POR PARTE DE TERRORISTAS»
El ataque terrorista contra Charlie Hebdo convirtió a Francia en el segundo país con más periodistas asesinados en 2015 (8), detrás de Siria (14), y dio paso a una «legislación para la vigilancia masiva y la autocensura por temores por la seguridad».
En ese sentido, el informe cita la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en España en 2015, que «impone duras multas financieras a cualquier individuo que, en una protesta e incluidos los periodistas, se niegue a identificarse ante las autoridades, desobedezca órdenes de dispersión o difunda imágenes no autorizadas de las fuerzas de seguridad».

Fuente: infobae.com