Marcelo Martins ratifica su renuncia a la era Baldivieso

Pese a que la FBF y Baldivieso lo incluirían en la lista de 40 que pide la Conmebol, el goleador ratificó este jueves su posición: “No comparto la filosofía de quien hoy está al mando del plantel”.
SELECCIÓN

%image_alt%

Martins renunció a la selección boliviana en 2015 por diferencias con Baldivieso. Foto: Rolando Villegas

La renuncia del atacante boliviano Marcelo Martins a la selección nacional sigue firme mientras el técnico siga siendo Julio César Baldivieso. “Las derrotas de la selección son de todos, no de unos cuantos”, dijo de forma categórica, al recordar los motivos por los que renunció al actual proceso. Su versión sale luego de que la Federación Boliviana de Fútbol, presidida por Rolando López, lo incluyera en la lista previa de 40 jugadores que se enviará a la Conmebol para la Copa América Centenario, que se jugará en EEUU del 3 al 26 de junio.



Esa lista es obligatoria, aunque de ahí quedarán solo 23 jugadores quienes al final disputarán el torneo. Si hubiera un lesionado dentro de esa nómina final, el técnico solo puede echar mano de los 40 que envió en la lista previa. López, desde que asumió el mando del fútbol nacional, ha insistido en tener a Martins de vuelta en la selección, pero se ha topado con la misma respuesta a su intención; un ‘no’ rotundo por el desacuerdo del jugador con el DT. Los nombres de los 40 jugadores se harán públicos hoy.

López reconoció que se dio un buen paso logrando que Baldivieso incluyera en esa nómina de 40 a Martins y que se estaba a la espera de la respuesta del actual jugador del Changchun Yatai, de China. Pero Martins, en contacto con DIEZ, dijo lo siguiente: “No renuncié a mi selección ni a mis compañeros; es más, quiero jugar la Copa América, pero por ahora no voy porque no comparto con la filosofía de quien hoy está al mando del plantel”. La única forma de que Martins vuelva es que Baldivieso no llegue a dirigir en el torneo de EEUU.

El técnico ha reiterado en varias ocasiones que no obligará a nadie a venir a la selección “porque vestir la Verde debe ser motivo de orgullo”, además que jamás se dejará imponer a un jugador. Ahora también está claro que ‘Baldi’ no está tan cómodo en estos momentos con la selección y lo ha dicho públicamente, ya que cree que el amistoso ante EEUU en la previa al torneo (28/05) no debería jugarse. “No me pidan mucho, a mi antecesor le dieron 23 días y a mí me van a dar cuatro previo al amistoso”, dijo el jueves a las radios de Cochabamba.

El amistoso que no gusta

‘Baldi’ rechaza otro riesgo mayor tal y como se dio al inicio de su ciclo (fue goleado ante Argentina en Houston por 7-0) y que derivó en las críticas al plantel y la posterior renuncia de jugadores como Ronald Raldes, Pablo Escobar y Marcelo Martins, y la molestia pública de otros como Rómel Quiñónez, Juan Carlos Arce y Alejandro Chumacero. Pero la atención se centra en el ‘Flechero’ Martins, que en este 2016 ha convertido cinco goles en seis partidos y sigue siendo el jugador más destacado que tiene su club.

Martins repitió la frase del “todos pierden y todos ganan en la selección” para dejar en claro su posición “de que cuando perdemos, se nos señala a cuatro o cinco y no debe ser así”. No lo dijo directamente, pero apuntó a Baldivieso tras las críticas luego del partido en Houston que terminó siendo la mecha que prendió todo este problema.

Aunque la posición del jugador sigue firme, Baldivieso continúa al mando. Es más, fue él quien viajó hace unas semanas a las ciudades de Orlando, Boston y Seattle, donde se concentrará la selección previo a los partidos ante Panamá, Chile y Argentina, que serán sus rivales en el grupo D del campeonato. Luego del sorteo, que se realizó en Nueva York, Baldivieso llegó al país protestando porque se lo daba prácticamente fuera de la selección para la Copa América, por un desacuerdo con un miembro del comité ejecutivo de la FBF (Wálter Torrico, el secretario general), que se había molestado por la convocatoria de un chico cuyo padre tiene un lío con él.

Fue cuando sonó el nombre de Mauricio Soria, que en ese entonces estaba al mando de The Strongest. López, por esos días, igual dejó en claro que Baldivieso sabía que los buenos resultados era lo único que lo podían sostener, pero aunque Bolivia cayó ante Colombia (2-3), en casa, y Argentina (2-0), de visitante, no fue cesado del cargo.

Fuente: diez.bo