Milton Barón: ‘No nos interesa poner un afín al MAS’

 

El senador oficialista preside la Comisión de Constitución que preselecciona al postulante a Defensor que será designado por la Asamblea.



Milton Barón.

Milton Barón.

La Razón / Luis Mealla / La Paz 

— ¿Tras las impugnaciones, qué proceso continúa en el cronograma de la comisión?

— Luego de revisar las impugnaciones, el domingo se prevé publicar la lista de postulantes que siguen en carrera y que se habilitaron para la etapa de evaluación de méritos y conocimiento, que va del 2 al 6 de mayo, porque el 7 de mayo debemos aprobar nuestro informe para remitirlo al presidente nato de la Asamblea Legislativa (Álvaro García Linera), para que esa entidad designe por dos tercios a la nueva autoridad.

— ¿Qué criterios se implicarán en la etapa de evaluación?

— Para llegar a la fase de designación en la Asamblea, los aspirantes deben cumplir al menos 8 de los 14 parámetros de evaluación, entre méritos y conocimientos. Tienen que conocer aspectos relacionados a la Ley del Defensor del Pueblo, a la Constitución Política, los recursos constitucionales en materia de defensa de derechos fundamentales y derechos humanos. Se valorarán los títulos a nivel de educación superior, posgrados en derechos humanos, doctorados, maestrías, participación en defensa de grupos vulnerables, etc. El idioma ya no es un parámetro de evaluación.

— La oposición habla de una ‘carta azul’, es decir un postulante afín al oficialismo…

— No tenemos ninguna carta azul. Como partido, no nos interesa colocar a un afín al MAS en la Defensoría del Pueblo; creemos que debe ser una persona independiente, una persona idónea, una mujer o un hombre comprometido con la defensa de los derechos humanos, que no vaya a hacer un trabajo ni para el oficialismo ni tampoco para la oposición, sino que defienda los derechos humanos de todos los bolivianos, sin hacer distinciones.

— ¿Bajo qué criterios la comisión realizó la resolución de las impugnaciones?

— Se recibieron 61 impugnaciones y hay casos en los que varias personas impugnaron a un mismo postulante, en ese entendido, todo aquello se revisó. Hubo dos categorías, una era las impugnaciones de terceros contra los postulantes habilitados y en ese caso es en el que hubo varios impugnantes para una sola persona. Las otras son impugnaciones de carácter personal, de aquellos aspirantes que quedaron inhabilitados y reclamaban su habilitación. En el primer caso se presentaron 38 impugnaciones y en el segundo, 23. Se revisaron que los argumentos de cada impugnante estén documentados.