Ministro Ferreira contradice a su colega Romero por pandilleros

Hay dos versiones sobre el reclutamiento de jóvenes delincuentes en Bolivia.

Ferreira contradice a Romero por pandilleros

Foto referencial. (La Prensa)

Foto referencial de archivo (La Prensa)



La Razón / Williams Farfán 

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, contradijo a su colega de Gobierno, Carlos Romero, en el tema de reclutamiento de pandilleros delincuentes para que presten su servicio militar. El miércoles, Romero afirmó que las Fuerzas Armadas (FFAA) aceptaron que los jóvenes delincuentes que pertenecen a pandillas sean enlistados, como una medida de corrección. Agregó que el Alto Mando Militar solo analiza la edad permitida para el reclutamiento.

Sin embargo, Ferreira aseguró ayer que en las FFAA “no hay un criterio unánime” sobre la propuesta de enviar a jóvenes delincuentes al cuartel. No obstante, reveló que hay otras alternativas que se estudian, como el envío de instructores militares a los centros de reclusión para menores.

Ferreira, en una entrevista con radio Panamericana, reiteró que el tema está aún en estudio. Advirtió también que muchos jóvenes que tuvieron formación militar provinieron de pandillas y cambiaron de vida. No descartó tampoco crear una unidad especial para éstos, aunque debe estar sujeto a un análisis cuidadoso.

La propuesta es parte de uno de los tres anteproyectos de ley aprobados en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, llevada adelante el lunes en La Paz. Los proyectos de ley son: Lucha Contra la Delincuencia Juvenil, Ley de la Policía Boliviana y la de Régimen Penitenciario. Además se sugirió modificaciones en la Ley de Seguridad Ciudadana. Los borradores serán enviados a la Asamblea Legislativa para su aprobación.