Ministro Quintana admite errores en manejo del caso Zapata

El ministro de la Presidencia dijo que Cristina Choque, amiga de Gabriela Zapata, no era personal de su confianza.

Quintana admite errores en manejo del caso Zapata

Funcionaria. Dijo que Choque no era personal de su confianza.



La Paz. El Ministro de la Presidencia es entrevistado en el programa ‘Piedra, papel y tinta’ de La Razón.

La Paz. El Ministro de la Presidencia es entrevistado en el programa ‘Piedra, papel y tinta’ de La Razón. Wara Vargas.

La Razón  / Paulo Cuiza / La Paz 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció que el Gobierno cometió errores en el manejo del caso Zapata, que tocó al presidente Evo Morales en un asunto de supuesto tráfico de influencias a favor de la firma CAMC mediante su exgerente comercial Gabriela Zapata.

En entrevista con el programa televisivo Piedra, papel y tinta, que se transmite en alianza entre La Razón y Cadena A, ratificó que no conoce a Zapata ni sabía de su relación con el Mandatario, y tampoco las reuniones que sostenía con Cristina Choque, la exdirectora de la Unidad de Gestión Social dependiente de su ministerio y procesada, al igual que la otra acusada, por tráfico de influencias.

“Autocríticamente hemos tenido errores”, afirmó la autoridad al reflexionar sobre los pasos que dio el Ejecutivo tras estallar la denuncia el 3 de febrero. Luego remarcó: “En otras circunstancias una denuncia de esta naturaleza se empaqueta y se deja que sean las autoridades jurisdiccionales, en este caso el Ministerio Público, (las que se hagan cargo) pero había que aclarar, porque de otra manera se convertía en una bola de nieve”.

Dijo, sin embargo, que se vio esa necesidad porque se trataba de acusaciones contra la primera autoridad del país. “Probablemente nuestro error fue el sostener, por supuesto, la versión más importante que es, y con distintos voceros, la versión del Presidente… obviamente tenemos que sostenerla porque tenemos absoluta confianza en su versión. El Mandatario es una persona honesta y transparente que no tiene por qué esconderle algo al gabinete ministerial ni al país”, acotó en referencia a la versión que dio Morales el 5 de febrero, cuando reconoció la relación con Zapata y mencionó la existencia de un hijo.

Negativa. En la entrevista, Quintana afirmó además que su despacho nunca tuvo participación en los contratos con las empresas chinas (porque ello no es de su competencia) y negó que haya mantenido algún tipo de contacto con Zapata, como ella aseguró durante la semana en una carta enviada a la autoridad, acompañada de una presunta conversación digital entre ambos, que insinúa la existencia de una estrecha relación.

Por el contrario, la acusó de tramar un conjunto de mentiras que, desde su punto de vista, se convirtieron en el calvario personal de la exfuncionaria de CAMC. “Imagino que es su propio calvario estar todos los días en los medios. Ella ha iniciado esta trayectoria deprimente, dramática, mintiendo. Sigue el libreto de la mentira, ha empezado mintiendo y yo tengo la seguridad de que va a terminar mintiendo”, sostuvo.

Apuntó además a los medios de comunicación, de los que opinó que actualmente son rehenes de la especulación y actúan bajo la “tutela” de la mentira. “Cuando todo esto concluya hay que hacer un debate serio sobre el papel de los medios de comunicación”, manifestó. “La mentira asedia porque es más fácil vender una mentira camuflada que vender una verdad desnuda”, insistió la autoridad gubernamental.

Este caso estalló el 3 de febrero, cuando el periodista Carlos Valverde, desde su programa de televisión en Santa Cruz de la Sierra, denunció un supuesto tráfico de influencias a favor de Zapata y la empresa china CAMC por la relación sentimental entre la exgerente comercial y el Mandatario. Exhibió, además, el certificado de nacimiento de un hijo de ambos.

Según Quintana, la revelación de Valverde ciertamente “desató una tormenta política que (después) fue respondida con la verdad”. Sobre Choque, la funcionaria de su despacho con la que trabajó de cerca Zapata, sostuvo que no era parte de su equipo de confianza y que había llegado al cargo en una administración anterior a la suya (la de Óscar Coca). “He debido visitar la oficina de Choque tres veces”, expresó.

Las dos pesquisas del proceso

Asamblea

Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional indaga si hubo delito de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC.

Fiscalía

Una comisión de fiscales indaga a Gabriela Zapata por violencia psicológica en contra del hijo que tuvo con el presidente Evo Morales. En el juzgado aún no se demostró que el niño se encuentre con vida.