Observatorio San Calixto condecora a científica francesa Guillpart

La científica francesa, a tiempo de recibir la medalla Pierre Descotes y un certificado de reconocimiento a su importante trayectoria científica a nivel internacional, señaló que la colaboramos con el Observatorio continuará.

Observatorio San Calixto condecora a científica francesa Guillpart

La Paz, 18 de abril (ANF).- El directorio del Observatorio San Calixto (OSC) hizo este jueves entrega de una importante distinción a la científica francesa Benedict Guillpart, quien ha aportado durante casi dos décadas al desarrollo de esa institución tan importante para el país.



Guillpart es directora del DASE (Francia) institución que trabaja desde hace más de 20 años de forma coordinada con el Observatorio, además de ser su principal fuente de financiamiento, ayuda en la capacitación y formación del personal.

Las distinciones fueron entregadas por el provincial de los Jesuitas de Bolivia, padre Osvaldo Chirveches, quien en representación del directorio del Observatorio agradeció el apoyo francés a este centro de estudios y monitoreo.

Es un gran placer y un honor para el Observatorio poder entregarle esta condecoración () gracias por confiar en el Observatorio, confiamos que siga aportando, subrayó y explicó que dicha distinción se la da en homenaje al sacerdote jesuita Pierre Descote fundador del OSC.

Por su parte, la científica francesa señaló que la colaboración es de largo tiempo, son más de 20 años que colaboramos con el Observatorio. Hoy es una nueva era de colaboración entre nuestros institutos, sostuvo a tiempo de recibir la medalla Pierre Descotes y un certificado de reconocimiento a su importante trayectoria científica a nivel internacional.

También hizo uso de la palabra el físico Francesco Zaratti, quien explicó que el observatorio desde su inicio estuvo muy ligado a Francia, en ese sentido resaltó la trayectoria científica y el aporte institucional de la doctora Guillpart al Observatorio.

Guillpart es física matemática de profesión, además de ser una destacada investigadora en su país cuenta con un importante prestigio internacional.

El Observatorio San Calixto es una institución privada sin fines de lucro, forma parte de las obras de la Compañía de Jesús. Fue fundada por recomendación de la Segunda Asamblea General de la Asociación de Sismología, realizada en Manchester en julio de 1911, iniciando sus actividades el 1 de mayo de 1913.

Su principal actividad es el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica Bolivia lo que permite la investigación de la sismología para el conocimiento de la amenaza sísmica del país. Esta actividad se desarrolla con y soporte técnico y económico solamente de la cooperación internacional mediante convenios suscritos directamente con el OSC.

/MAMP/RPU/

Fuente: noticiasfides.com