ONU. Ban Ki-moon llama a los Estados a acatar fallos de la CIJ

Aniversario. El máximo tribunal de justicia de la ONU cumplió 70 años.

Ban llama a los Estados a acatar fallos de la CIJ



La Haya. Una bandera de la ONU flamea cerca del Palacio de la Paz.

La Haya. Una bandera de la ONU flamea cerca del Palacio de la Paz. EFE.

La Razón  / Rubén Ariñez / La Paz 

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó a los Estados a cumplir los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Bolivia tramita ante este tribunal una demanda para que Chile negocie la restitución de su cualidad marítima.

“Llamo a todos los Estados que no han aceptado su jurisdicción a hacerlo. También los insto a cumplir sus dictámenes. Resolver las disputas pacíficamente y de acuerdo con la ley internacional es más importante que nunca”, sostuvo el secretario durante la ceremonia del 70 aniversario del máximo tribunal de justicia de la ONU. El organismo se fundó en 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, la Corte radicada en La Haya (Holanda) emitió dictámenes “en casos tan diversos como disputas fronterizas en Sudamérica, la caza de ballenas en el Pacífico y la admisión de Estados a la ONU”, recordó el reporte de prensa emitido el miércoles en ocasión del aniversario.

Recientemente, Chile y Perú resolvieron un diferendo marítimo sobre la delimitación de aguas territoriales. El 27 de enero de 2014, la CIJ otorgó más de 50.000 kilómetros cuadrados de mar territorial a Perú, superficie que estaba bajo el dominio de Chile.

“Felicito a todos los Estados que han solucionado sus disputas pacíficamente ante esta Corte”, señaló Ban respecto al papel que tiene la CIJ en casos bilaterales y multilaterales en los que la diplomacia y la política no alcanzaron resultados satisfactorios.

Proceso. El gobierno del presidente Evo Morales valoró en varias oportunidades la importancia de resolver las controversias entre los países por la vía pacífica a merced de los mecanismos del tribunal de La Haya. Justamente, bajo ese argumento, Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ para que ésta declare que el país demandado tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar sobre la base de propuestas que se abordaron a la largo de la historia.

Chile objetó la jurisdicción de la CIJ, empero, un fallo casi unánime aceptó tratar el caso. Ahora Santiago debe replicar con una contramemoria hasta el 25 de julio de este año.

Según la ONU, los asuntos que son de competencia de la CIJ incluyen las controversias territoriales por delimitaciones o soberanía, violaciones de leyes humanitarias internacionales y la no intervención en asuntos internos de los Estados. Asimismo, tiene jurisdicción en materia de relaciones diplomáticas, derecho de asilo, tutela y derecho de paso y económico.

Fallos del máximo tribunal

Sentencias

Desde 1946, La CIJ ha dictado 121 sentencias relativas a fronteras terrestres, delimitaciones marítimas, soberanía territorial, el no recurso a la fuerza, las violaciones del Derecho Humanitario Internacional, y otros.

Dictámenes

La Corte falló sobre la conformidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el muro en el territorio palestino ocupado, el estatuto territorial del Sahara Occidental y del Sudoeste africano (Namibia).