Perdiendo a Nemo: así se está muriendo la Gran Barrera de Coral

Javier Jiménez –

«No habíamos visto algo así antes, es como si 10 ciclones hubieran golpeado contra la Gran Barrera a la vez«. Las declaraciones del profesor Terry Hughes, coordinador del equipo australiano que trabaja en la conservación del coral, no pueden ser más rotundas. «Nuestra estimación en este momento es que cerca del 50 por ciento del coral ya está muerto o muriéndose»



La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife del mundo y durante siglos sus partes más remotas han permanecido a salvo de la injerencia del hombre. Pero hay una cosa de la que nadie puede escapar: del cambio climático. Si tu sueño es visitar el mayor arrecife del mundo, será mejor que no lo dejes demasiado.

¿Qué le pasa a la Gran Barrera de Coral?

Gbr Results Lowres 700x923

La Gran Barrera de Coral, uno de los ecosistemas más ricos del mundo, se está quedando blanca. Las fotos de los arrecifes suelen tener colores muy llamativos porque el coral está recubierto de algas. Estas algas les aportan oxígeno, nutrientes y protección. Cuando el agua marina se calienta demasiado, el coral se ve obligado a deshacerse de esas algas y al quedarse sin ellas se calcifican, se vuelven de color blanco y, eventualmente, sin oxígeno ni alimento, mueren.

Según un informe elaborado por el gobierno australiano, el 93% de la barrera de coral se encuentra en un proceso avanzado de blanqueamiento. La buena noticia es que el proceso de blanqueamiento es relativamente reversible: si bajan las temperaturas, el coral puede recuperarse progresivamente. La mala noticia es que no parece que vayan a bajar. Como dice Eric Holthaus, «ya sabemos que 2016 va a ser el año más cálido de la historia y sólo estamos en abril».

Consecuencias sociales y ecológicas

8030811530 F5d83b422d K

La Gran Barrera se extiende sobre un área de casi 350.000 kilómetros cuadrados y es un milagro ecológico, un milagro que está en peligro: 400 especies de coral, 1800 de peces, 125 tipos de tiburones 17 especies de serpientes marinas, seis de tortugas, casi 300 especies de aves y más de 5000 especies de moluscos viven en el Mar de Coral.

Pero no solo eso: mil millones de personas viven directa o indirectamente del sistema coralino y, solo a nivel turístico, mueve 5.000 millones de dólares al año. Como hemos aprendido durante todos estos años, las catástrofes ecológicas no son más que la antesala de las catástrofes socio-económicas. Últimamente, no ganamos para malas noticias.

Imágenes | Leszek Leszczynski, FarbenfroheWunderwelt, Coral Reef Studios

Fuente: xataka.com