Prevén excluir a dirigentes de pagos del nuevo Fondo Indígena, tras cierre de exFondic por corrupción

Desembolsos irían directo a empresas dice el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.
Ministro César Cocarico. Foto ERBOL.
Erbol / La Paz

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que se están alistando reglamentos para el funcionamiento del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, los cuales dispondrán que los desembolsos se hagan directos a empresas y no a dirigentes, como en el pasado.

Aseguró que ya no permitirá la transferencia de recursos a cuentas personales, como sucedía con el desparecido Fondioc, que fue liquidado tras hallarse indicios de corrupción por obras “fantasmas”.

“La tendencia es contratar empresas para que las mismas ejecuten (los proyectos) y los desembolsos se hagan a la entidad, a la empresa directamente. No puede haber administración individual de particulares”, precisó.

Cocarico indicó que también se incluirá a municipios para la gestión de proyectos, porque los mismos tienen la capacidad de hacer una preinversión para los diseños de las obras y facilitar contrapartes, lo cual no tienen los dirigentes.

Estimó que los reglamentos se terminarían de elaborar y socializar hasta mayo, para que a partir de junio el nuevo Fondo Indígena funcione y complete los proyectos pendientes y apruebe otros nuevos.

“Yo estimo que hasta el mes de junio vamos a activar el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, el otro (Fondioc) seguirá con su camino, pero muchos proyectos que están en medio trabajo van a seguir, estimanos desde junio, este nuevo impulso”, dijo.

Categorías Economía