Romero acusa a Samuel de haber recaudado dinero del narcotráfico y este le dice «descontrolado represor»

Romero acusa a Doria Medina de haber recaudado dinero del narcotráfico

Dijo que hizo ese trabajo para el fallecido Isaac «Oso» Chavarría. Doria Medina, en respuesta, escribió en su cuenta en Twitter: “Romero descontrolado represor nos atacó, rechazamos sus palabras, seguiremos #TodoPorBolivia (sic)».



Romero y Doria Medina

Romero y Doria Medina Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó hoy al político de oposición Samuel Doria Medina de haber actuado como «recaudador» del fallecido narcotraficante Isaac «Oso» Chavarría para la campaña del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por ello, dijo que ahora el opositor no tiene moral para exigir su renuncia, como sugirió ayer tras la fricción entre policías y personas con discapacidad.

“Un delincuente vinculado al narcotráfico, el señor Doria Medina, aparece acá (muestra fotografía) abrazado de su socio Isaac ‘Oso’ Chavarría (acusado por narcotráfico). Doria Medina, recaudador de dineros  del narcotráfico con que se financiaba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el caso denominado Narcovínculos”, afirmó en conferencia de prensa.

El jefe del opositor Unidad Nacional (UN) pidió ayer a través de su cuenta en Twitter la renuncia de Romero. “Ministro de Gobierno debe renunciar, si le queda un milímetro de dignidad, por la gasificación de los discapacitados”, escribió minutos después del incidente con discapacitados cerca a la plaza Murillo.

Un grupo de personas con discapacidad intentó romper el cerco policial e ingresar al centro del poder político. El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, negó una gasificación y reconoció que sí se roció con agentes químicos a infiltrados que agredieron a los uniformados.

“Quiero decirle a este delincuente que no tienen ninguna solvencia moral para referirse al Ministerio de Gobierno”, insistió Romero en la conferencia, en la que además negó una gasificación a los movilizados y reiteró el accionar de infiltrados.

Doria Medina, en respuesta, escribió en Twitter: “Romero descontrolado represor nos atacó, rechazamos sus palabras, seguiremos #TodoPorBolivia (sic)».

El Ministro aseguró que intereses políticos pretenden utilizar la protesta de las personas con discapacidad, que exigen un bono mensual de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 que reciben anualmente.

“No tiene ninguna autoridad moral para referirse al ministro, pero revela el carácter de estos políticos fracasados y oportunistas que quieren apropiarse de esta movilización, quieren abanderarlas, quieren derive en un escenario violento confrontacional”, remarcó.

El escándalo de los “narcovínculos” comenzó con la detención de Isaac “Oso” Chavarría y Carmelo “Meco” Domínguez en 1994, acusados de desarrollar actividades de narcotráfico. Involucraron al expresidente Jaime Paz Zamora y a Óscar Eid Franco. La acusación de la FELCN fue que el MIR recibió contribuciones de Chavarría para la campaña municipal de 1987 y que Eid pagó los gastos médicos a Chavarría internado en una clínica bajo nombre falso.

Como producto del escándalo Eid fue apresado y condenado a cuatro años de cárcel por encubrimiento a un narcotraficante. En 1995, Chavarría murió en la cárcel sin sentencia que probara su actividad ilícita.