Senador oficialista Pedro Montes tiene tres procesos iniciados por la Comibol y la Contraloría

El senador Pedro Montes es jefe de bancada del gobernante MAS. Foto de archivo: senado.go.bo

El senador Montes tiene tres procesos, según Contraloría

El senador Pedro Montes (MAS) afirmó que no conoce nada y que investigará sobre los procesos en su contra, iniciados por la Comibol y la Contraloría.El senador Montes tiene tres procesos, según ContraloríaPágina Siete. Certificado que muestra los procesos en contra del senador.Página Siete / Beatriz Layme / La PazEl senador  Pedro Montes, del MAS, afronta tres  procesos iniciados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según un certificado de solvencia que emitió la Contraloría General del Estado en 2014.El asambleísta del partido oficialista afirmó que no conoce nada y que investigará  los procesos que hay en su contra. «No conozco nada, voy a averiguar, desconozco”, manifestó el legislador, que fue dirigente de trabajadores mineros de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y de la Central Obrera Boliviana (COB) por más de 30 años.Según el certificado sobre solvencia con el fisco del 11 de julio de 2014,  al que accedió Página Siete, la Contraloría General del Estado (CGE)  certifica que «en el registro de requerimientos de pago y acciones judiciales que le son reportados por las entidades públicas de acuerdo con el artículo 27 inciso g) de la Ley 1178, Pedro Montes 2751796 Or, con domicilio en Huanuni (Oruro), tiene tres procesos”.El primer proceso es penal y  le inició la Contraloría General del Estado. El segundo se trata de una auditoría interna civil  instaurada por la Comibol por un monto de 20.439,17 dólares.La  última auditoría  interna civil, también iniciada por la Comibol, es por 572 dólares.El certificado fue presentado por el  senador Montes para habilitarse como candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional; no obstante, los requisitos para acceder a la función pública establecen que el postulante no debe tener pliego de cargo.Libreta de servicio militarTambién surgieron observaciones a la forma en que Montes obtuvo su libreta de servicio militar. De acuerdo con el documento al que accedió Página Siete, el legislador  tiene una libreta de redención, por «Resolución N° 0259 de fecha 15 de abril de 1997 declarando exencionado del Servicio Militar: Indultado. Lugar y fecha, 12 de julio de 2014”.Consultado sobre este hecho, Montes inicialmente se negó a informar en  qué cuartel prestó su servicio militar, pero ante la insistencia de Página Siete, manifestó que hizo su servicio en el Regimiento de Infantería Max Toledo.»Claro que fui, si no por qué estaría aquí, no le puedo decir a un medio de comunicación, es de orden personal. Bueno, fui a Max Toledo”, aseguró Montes.Las libretas de servicio militar complicaron a algunas autoridades, como el senador de UD Arturo Murillo, quien afronta un proceso por presunta falsificación de libreta de servicio militar. El vicepresidente Álvaro García Linera tampoco aclaró cómo obtuvo su libreta militar.Sobre el  certificado

  • Libreta. El documento sobre la libreta militar -al que accedió Página Siete- señala: Reconocimiento Médico, redención, Sí. Por resolución N° 0259 de fecha 15 de abril de 1997 declarando exencionado del Servicio Militar: Indultado.- Lugar y fecha: La Paz, 12 de julio de 2014.
  • Contraloría. Por otro lado, al pie del certificado de información sobre solvencia con el fisco indica: «esta certificación se expide con base en la información registrada en la Contraloría General del Estado y lo dispuesto mediante Decreto Supremo N° 24278 del 18 de abril de 1996. (Es de exclusiva responsabilidad de las entidades verificar el estado de los requerimientos de acciones judiciales)”.