Sindicatos de dos estatales petroleras, en emergencia por cambios

La crisis de los precios del petróleo y los resultados del referéndum pasan la factura a la estatal petrolera de Bolivia, YPFB.

crisis en puertas los bajos precios del petróleo obligan a hacer ajustes  El transporte de gas y líquidos genera discrepancias en la estatal petrolera

Crisis en puertas los bajos precios del petróleo obligan a hacer ajustes. El transporte de gas y líquidos genera discrepancias en la estatal petrolera. FOTO ARCHIVO

Sindicatos de dos estatales, en emergencia por cambios

Los trabajadores de YPFB Logística temen una masacre blanca por la posible fusión de las tres empresas transportadoras. YPFB Chaco se resiste a la posesión de un colombiano como gerente.

Hilton Heredia García / EL DEBER

La crisis de los precios del petróleo y los resultados del referéndum pasan la factura a la estatal petrolera. En menos de dos meses se han registrado más de una veintena de cambios de ejecutivos y mandos medios en las subsidiarias de YPFB Corporación y surge la amenaza de retirar a más de un centenar de trabajadores de YPFB Logística en los próximos días por la posible fusión de las subsidiarias YPFB Transporte, YPFB Transierra, GTB e incluso YPFB Logística. El temor se apoderó de los sindicatos, que ayer sostuvieron una reunión y dos de ellos se declararon en emergencia.

Lo cierto es que la estatal petrolera realiza cambios profundos para reducir sus costos operativos debido a la crisis petrolera.

La gota que rebalsó el vaso es que el presidente de YPFB Guillermo Achá insiste en mantener a un colombiano (Luis Carlos Sánchez Arregui) como gerente de operaciones en YPFB Chaco, sumado a la anunciada ‘fusión’ de las tres transportadoras más YPFB Logística. Las discrepancias y el apronte se acentúan entre los sindicatos y la estatal, según señalaron dirigentes sindicales y corroborados por la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia.

David Ruelas, secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, y Gonzalo Quiroga, secretario de relaciones nacionales del gremio, admitieron que hay líos y reconocen que hay emergencia, por lo que anuncian una reunión de secretarios generales de todos los sindicatos petroleros del país para defender los derechos adquiridos y la estabilidad laboral del sector.

En dicha reunión se tomará una determinación unitaria y a escala nacional en defensa de los derechos laborales.

Los cambios

En la última semana, el directorio de YPFB Transierra designó dos nuevos ejecutivos. El nuevo gerente general es Roland Ponce Fleig, que además asume la titularidad en GTB, y la gerente de administración, Irne Roca Morón; en YPFB Transporte hay una nueva estructura organizacional en la cual hay nuevos ejecutivos, seis nuevas gerencias y se ratificó a tres ejecutivos; en YPFB Transierra también hay cambios.

Anteriormente, el gerente general de la subsidiaria YPFB Chaco, Carlos Eduardo Sánchez Chavarría, fue removido del cargo y en su lugar fue designado Óscar Claros Dulón. De igual forma, se removió al gerente de operaciones Freddy Espinoza Vargas por Luis Carlos Sánchez Arregui, este último nombramiento es resistido por los sindicatos, pues el profesional es de nacionalidad colombiana