Suman 233 muertos y 588 heridos, tras terremoto en Ecuador

Desastre. En Guayaquil colapsó un puente a desnivel. Allí murió una persona.

Terremoto de 7,8 deja 233 muertos y 588 heridos

Desastre. En Guayaquil colapsó un puente a desnivel. Allí murió una persona.

 El Vicepresidente de la República decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional. Un fuerte sismo de 7,8 grados en la escala Richter, cuyo epicentro fue localizado entre Pedernales y Cojimíes (Manabí), se sintió ayer, sábado 16 de abril de 2016, a las 18:58 en varias provincias del país, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.Según el informe técnico, el movimiento telúrico se ubicó a 10 km de profundidad y según el vicepresidente de la República, Jorge Glas, fue el más fuerte que el país ha enfrentado en décadas. A las 10:00 de hoy, domingo 17 de abril, el presidente Rafael Correa dijo que la cifra de muertos es de 233 víctimasAnteriormente, el reporte dado por el vicepresidente Jore Glas, a las 01:00 de hoy domingo 17 de abril de 2016, daba cuenta de un saldo provisional de 77 muertos y 588 heridos. A las 22:00 de ayer sábado, Glas había informado que había un saldo preliminar de 28 fallecidos (16 en Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayas).En Guayaquil, el paso a desnivel frente al colegio Aguirre Abad colapsó y varias partes cayeron sobre un vehículo que atrapó a dos personas, una de las cuales falleció. Un menor también murió en un centro comercial de Samborondón.En el aeropuerto de Manta se reportó un herido, producto de la caída de la torre de control. Debido al movimiento telúrico se registraron problemas con los servicios de energía eléctrica y de la telefonía móvil.

 




GuayaquilEn el ‘Puerto principal’ el movimiento telúrico asustó a la población a tal punto que muchos abandonaron sus domicilios para ubicarse en las aceras. Otros se trasladaron a parques y otros a espacios abiertos considerados seguros frente a estos eventos naturales. En las redes sociales también se informó que un puente de la Universidad Laica de Guayaquil se fue abajo.La mayoría de los moradores de los diferentes sectores permaneció en la calle hasta altas horas de la noche, para evitar ser sorprendidos por una réplica. Muchos edificios y las viviendas presentaban cuarteaduras en las paredes.El fluido eléctrico se suspendió en varios sectores de la ciudad, lo que provocó un caos en el tránsito vehicular, ya que los semáforos quedaron inhabilitados. En algunos comisariatos, los productos en perchas se vinieron al piso y los ventanales se rompieron.En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo se suspendieron las operaciones.

Panorama. Tuiteros publicaron fotos sobre los efectos del temblor.
Esmeraldas e IbarraEn la ciudad de Esmeraldas “la gente se alarmó y no sabía qué hacer, el tránsito se paralizó, porque los conductores no podían controlar sus vehículos debido al movimiento sísmico y a la falta de fluido eléctrico”, dijo un periodista de La Hora-Esmeraldas.En el barrio Pumpula se cayó una casa de dos plantas, en la que hasta las 20:00 se indicaba que en el momento del sismo se encontraban un adulto mayor y un menor de 4 años. En San Mateo hubo varias personas heridas.En Ibarra, la gente salió a lugares abiertos. Se reportaron deslizamientos en varios sectores de Imbabura. En Mira (Carchi) también hubo algunos derrumbes.Quito, Latacunga y AmbatoEl alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó anoche que se estaban evaluando los daños en la ciudad. “Hasta el momento, gracias a Dios, no conocemos de víctimas mortales”, dijo la autoridad, tras confirmar que los vuelos se despachaban normalmente en el aeropuerto Mariscal Sucre.Según reportes de las regionales de La Hora, en Latacunga la población se tensionó por la falta de fluido eléctrico. No se reportaron mayores daños materiales. “En principio, creíamos que esto tenía que ver con el volcán Cotopaxi”, dijo un habitante. En Ambato se sintió el temblor, que no pasó más allá del susto de la gente.PeligroFútbol afectadoQuedó suspendido el partido de la Serie B, entre Liga de Portoviejo y Colón, que debía jugarse ayerA las 18:30, el vuelo que transportaba al equipo de la Universidad Católica tuvo que regresar a Quito, cuando estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Manta.Los jugadores de Aucas que juegan hoy en Guayaquil, ante la emergencia tuvieron que cambiarse de hotel.  Los Datos Zamora y Loja también sintieron el fenómeno natural. No hubo problemas mayores. La torre de una iglesia de Cuenca se desprendió, informó el ECU-911 del Austro. El terremoto también se sintió en las poblaciones colombianas de Ipiales, Pasto, Cali y Valle del Cauca.