Transparencia busca fortalecer control sobre declaraciones juradas de bienes

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó de la necesidad de fortalecer el control sobre las declaraciones que deben prestar los funcionarios públicos. Las declaraciones de 120 funcionarios de la Aduana están en proceso de verificación.



La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en el foro sobre el control de declaraciones juradas de bienes. Foto: Ministerio de Transparencia

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en el foro sobre el control de declaraciones juradas de bienes. Foto: Ministerio de Transparencia

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz 

El Ministerio de Transparencia busca fortalecer el Sistema de Declaraciones Juradas de Bienes del servidor público para devolverle su verdadera funcionalidad como herramienta “efectiva” en la lucha contra la corrupción. Al momento 120 declaraciones de funcionarios de la Aduana están en proceso de verificació.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, participó hoy de un encuentro, precisamente, para plantear iniciativas orientas a  fortalecer esta herramienta y planteó un trabajo multisectorial entre la Contraloría General del Estado, el Ministerio Público y la cartera a su cargo.

“El propósito del taller es fortalecer el Sistema de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, su verificación y resultados en el marco de una visión multisectorial. Este ejercicio permitirá fortalecer esta política preventiva y  proteccionista del patrimonio del Estado, devolviendo su verdadera funcionalidad a las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas como herramientas efectivas de lucha contra la corrupción”, explicó.

El taller internacional está bajo la coordinación del Grupo Interinstitucional de trabajo para la Recuperación de Activos  STAR – GIRA, y cuenta con la participación de funcionarios de la Contraloría General del Estado, Ministerio Público y Ministerio de Transparencia.

El Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas definió que, durante esta gestión, se verificará este año las declaraciones de bienes y rentas de 120 servidores públicos de la Aduana Nacional. Actualmente se encuentra el trabajo en etapa de descargos.

“Si bien con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz hemos logrado endurecer la sanción del delito de omisión de declaraciones juradas, existe la necesidad de analizar y redireccionar  la forma de efectuar las Declaraciones Juradas para reducir las  dificultades a la hora de realizar su verificación y buscar su sanción en el Órgano Judicial”, señaló.