Defensa de Castellanos acusa a la Fiscalía de ocultar prueba

LAS ABOGADAS MARÍA TERESA SOLIZ Y ROSMERY QUIROZ TIENEN LA DEFENSA LEGAL DEL EXALCALDE EDWIN CASTELLANOS. DICO SOLÍS

La defensa legal del exalcalde Edwin Castellanos acusó a la Fiscalía de ocultar una prueba que deslinda de responsabilidad a su cliente y que derivó en su imputación formal y pedido de detención preventiva como supuesto responsable del colapso de la plataforma del paso a desnivel de la avenida Independencia y 6 de Agosto.

Castellanos es acusado junto a otras cuatro personas por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos contra el Estado.



La abogada María Teresa Soliz mostró la copia de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dirigida al fiscal Limber Claure en la que le informa que no se infringió el artículo 44, referido al conflicto de intereses del Decreto SupremoNº 0181. Según Soliz, esto quiere decir que no hubo ninguna irregularidad en la contratación del proyectista de la obra que luego fue también supervisor.

“No hay delito, pero la Fiscalía, no sabemos por qué ocultó la prueba, un documento esencial que llegó el 29 de abril. La imputación se hizo el 3 de mayo contra Edwin Castellanos”.

Para otra de las abogadas de la defensa, Rosmery Quiroz, lo que correspondía en este caso era la emisión de una resolución de sobreseimiento para el exalcalde.

LAS ACCIONES Ante esta situación, anunciaron el inicio de un proceso disciplinario contra la comisión de fiscales por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, lo que según la Ley Orgánica del Ministerio Público se constituye en una falta muy grave y la única sanción prevista es la destitución.

Este medio intentó comunicarse con el fiscal de Distrito, Ever Veizaga, para conocer su versión respecto a la acusación del grupo legal que defiende al exalcalde, sin embargo, no contestó su celular.

El puente cedió el 22 de octubre de 2015 y a casi siete meses del hecho existe una imputación formal, que luego de las respectivas notificaciones de la autoridad judicial ingresará en etapa preparatoria y se señalará la audiencia de medidas cautelares en contra de cinco acusados.

Apuntes

Conflicto de intereses

El exalcalde Edwin Castellanos, en su condición de MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del Gobierno Autónomo Municipal del Cercado Cochabamba suscribió contrato de pre-inversión con el ingeniero Nelson Vega Aguirre y según la imputación lo hizo con la sola finalidad de pretender favorecer a este mismo profesional es que suscribe otro contrato de Supervisión. Según el documento omitió la normativa vigente por lo que es acusado de incumplimiento de deberes.

La defensa legal de Castellanos señala que en el documento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el director general de Normas de Gestión Pública, Franz Roberto Quisbert Parra, señala que no se infringió la norma referida al Conflicto de Intereses, por lo que rechaza la imputación contra su cliente.

Contraloría

En la imputación por el delito de contratos lesivos a los intereses del Estado también se hace referencia al informe de la Contraloría General del Estado sobre el cumplimiento del objeto de los contratos administrativos relativos a la construcción del paso a desnivel y el contrato de prestación de servicios de supervisión técnica.

Sin embargo, la abogada María Teresa Soliz observó que en ese documento se encuentra indicios de responsabilidad civil solidaria contra la Empresa Álvarez Ltda, y el supervisor de la obra Alberto Vega Aguirre y no así contra Castellanos.

Señalización

La imputación contra el exalcalde es también por no verificar que se pongan las señalizaciones. Soliz recordó que Castellanos recibió la obra de forma provisional y la entrega definitiva fue hecha al entonces alcalde Armando Vargas, quien debía disponer el colocado de las señalizaciones.

Fuente: opinion.com.bo