Abrirán nuevo plazo para postular a la Contraloría

Detalles. El requisito 17 que establece no tener militancia política en los ‘últimos 20 años’ será flexibilizado.



Ref. Fotografia: Trabajo. La Comisión Mixta de Planificación recepcionó el pasado jueves a los 59 postulantes.

En una sesión extraordinaria prevista para el próximo martes a las 15:30, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llevará adelante el debate para ampliar el calendario de la convocatoria para nombrar al Contralor General del Estado. El hecho surge ante la necesidad de modificar y flexibilizar el requisito número 17 (Convocatoria vigente) que establece que no pueden tener militancia política por los últimos 20 años, dado de que hay una imposibilidad de comprobar esta exigencia, debido a que el Tribunal Supremo Electoral(TSE) comunicó que solo puede certificar desde los últimos 17 años.



Así lo confirmó en contacto con El Día, Gabriela Montaño, Presidente de la Cámara de Diputados. Además dejó entrever que «los ajustes al calendario» inicial, convocatoria a la cual se presentaron 59 postulantes hasta el pasado jueves, permitirá sumar otras nuevos aspirantes. 

«Como el TSE nos notificó que no puede certificar a ninguno de los 59 postulantes por 20 años por eso nos hemos visto en la necesidad de modificar ese requisito y por ende en la Asamblea (ASL) del próximo martes se analizará todos esos aspectos y se emitirá otra convocatoria ampliando el plazo entre 10 días y dos semanas», argumentó Montaño.

Debate en la Asamblea. El senador René Joaquino, Presidente de la Comisión Mixta de Planificación, responsable de llevar adelante todo el proceso de recepción, calificación y selección de postulantes a Contralor General del Estado, informó que con la actual convocatoria, no hay ninguna posibilidad de sostener el requisito 17 y mantener habilitados a los postulantes.

Además, Montaño anticipó que la ALP del próximo martes necesariamente emitirá una nueva convocatoria, lo abrirá que los propios 59 ya registrados para participar del proceso revisen y argumenten su documentación. 

Al respecto Joaquino, a tiempo de reiterar que ese día específicamente el debate se centrará en  la modificación del requisito 17 y ampliación de plazo, anticipó que se abrirá la posibilidad de devolver la documentación para que puedan enriquecer su presentación.

«Todos los postulantes que son 59, de acuerdo a lo sugerido por la Comisión Mixta, tendrán la posibilidad de complementar y adecuar su documentación conforme a la nueva convocatoria que saldrá y se pondrá en conocimiento del país desde el próximo miércoles», informó Joaquino.
 
Flexibilización. Si bien dicho proceso, a decir de las autoridades legislativas, no requiere de voluntad política alguna, dado que es una reformulación técnica, se prevé reducir el requisito 17 a una certificación de no militancia partidaria del postulante a solo 10 a 15 años a fin de garantizar la credibilidad del nuevo Contralor.

Fuente: eldia.com.bo