Alcalde de Jesús de Machaca denuncia que esa población es ruta de la trata y tráfico a Perú

Inseguridad. Dicen que en abril, dos encapuchados trataron de raptar a una colegiala.



Fronterizo. Población Jesús de Machaca, que se halla a 108 km de la ciudad de La Paz y a 20 km de Perú.

Fronterizo. Población Jesús de Machaca, que se halla a 108 km de la ciudad de La Paz y a 20 km de Perú. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón  / Jorge Quispe / La Paz 

Fidel Ramírez, alcalde de Jesús de Machaca, denunció que la última semana de abril autoridades originarias de este municipio paceño, situado a 108 kilómetros de la sede de gobierno, detuvieron un coche que trasladaba a Puno, Perú, a una joven, quien fue rescatada.

“Un vehículo con vidrios raybanizados había raptado (sic) a una chica y la estaban queriendo sacar a Perú, pero felizmente las autoridades originarias los agarraron. Liberaron a la joven y los hombres fueron denunciados a la Policía”, precisó. El caso fue puesto en conocimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la municipalidad.

El miércoles 4 de mayo, Ramírez visitó La Paz para promocionar la Feria de Camélidos que se desarrollará entre el 14 y 15 de mayo. Entrevistado por La Razón, denunció que hay antisociales que entran a ese municipio, que está solo a unos 20 kilómetros de la frontera con Perú. “A dos cuadras de nuestra plaza principal, hacia arriba, está pasando el contrabando, el narcotráfico y están cruzando también los tratantes de personas que llevan (a sus víctimas) hacia Perú”, ratificó.

Pedro Alejo, autoridad originaria de Jesús de Machaca, reveló que a principios de abril dos encapuchados, que se desplazaban en motocicletas, intentaron raptar a una estudiante del colegio Holanda. Los pobladores impidieron que se lleven a la muchacha; sin embargo, los maleantes lograron escapar.

Medidas. Ante este peligro, la Alcaldía decidió construir en esta gestión dos módulos policiales para solicitar más agentes al Comando Regional de la Policía Fronteriza. “Ahora tenemos cinco postas policiales y 10 efectivos que rotan; se quedan uno por turno en cada una de las postas, pero de nada sirve que estén en la plaza del pueblo, deben ir a las carreteras por donde pasan los delincuentes”, demandó el edil.

En La Paz, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Gary Omonte, dijo que desconocía el caso. “Vamos a pedir reportes a la Policía Fronteriza para conocer en detalle este hecho”, prometió.  Las unidades de Inteligencia, Policía Fronteriza y Policía Caminera investigan casos de trata ante la eventualidad de que las víctimas sean trasladadas a países vecinos.

La Razón llamó también a Marcelo Elío, director Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, quien ante la pregunta respondió: “Disculpe, estoy en una reunión en este momento”, y luego colgó el celular. Ramírez sospecha de que los delincuentes que salen de Bolivia por Jesús de Machaca se dirigen a Puno y desde allí, a la mina aurífera La Rinconada, donde según las autoridades hay decenas de bolivianas que son víctimas de explotación sexual.

El 31 de marzo de 2016, representantes del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas de Bolivia y del Consejo Intersectorial de Perú se reunieron en Puno y definieron acciones destinadas a luchar contra estos delitos. En 2012, la Dirección Nacional de Trata y Tráfico del Ministerio de Justicia repatrió a 15 mujeres desde ese centro minero; siete eran menores de edad.

Surgen pandillas en ese rincón

Citadinos

Fidel Ramírez, alcalde de Jesús de Machaca, informó del surgimiento de pandillas debido  a que familias de emigrantes con hijos jóvenes volvieron a este municipio, luego de haber vivido en El Alto  y La Paz.

Destinos

Óscar Castilla, director ejecutivo del portal peruano de investigación periodística Ojo Público, señaló ayer por correo electrónico que las víctimas no solo llegan a La Rinconada, sino también a Puerto Maldonado.