Alcaldía paceña lamenta que dos sentencias judiciales impidan fiscalizar obras del teleférico

Alcaldía paceña lamenta que dos sentencias judiciales impidan fiscalizar obras del teleféricoLa mañana de este sábado se desplomó parte de la plataforma en construcción de la estación del teleférico en la plaza Triangular dejando seis obreros heridos y otros dos transeúntes también lesionados.

La Paz, 7 de mayo (ANF).- Tras el desplome de una plataforma de la construcción de la estación del teleférico en la plaza Triangular, el subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia, lamentó que dos sentencias judiciales impidan a la alcaldía paceña realizar la fiscalización y control de la obra.

Inicialmente «el Gobierno Municipal fue impedido de fiscalizar las obras de construcción de la línea blanca del teleférico luego de que la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz instruyó a las autoridades municipales, mediante la resolución 040/2015, dejar de obstaculizar la obra y abstenerse de realizar conductas que alteren el cronograma de ejecución del proyecto, recordó Valencia.



La empresa estatal Mi teleférico denunció que las autoridades locales obstaculizaron en al menos nueve oportunidades la ejecución del proyecto de transporte por cable, poniendo como ejemplo la orden de paralización de obras en la línea blanca y la prohibición de la tala de árboles, entre otras tareas iniciadas por la Alcaldía el 2 de junio de 2015, cita una nota de prensa del municipio.

En ese sentido, el gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler, presentó una acción de cumplimiento en contra del alcalde Luis Revilla para que se permita la ejecución de obras y el 31 de agosto de 2015, la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia falló a favor de la empresa estatal.

Dicha resolución judicial instruye, además, que todo funcionario municipal se abstenga de realizar conductas obstaculizadoras u omisiones indebidas que posterguen, dificulten o alteren el cronograma de ejecución del referido proyecto.

Luego, el 7 de enero de 2016, la Sala Primera Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia constitucional N. 0031/2016-S1 que ratifica el dictamen de la Sala Civil Primera, ilegalizando indirectamente las labores de fiscalización de la Comuna paceña, señala la nota.

Por tanto, según el subalcalde, las autoridades municipales están atadas de las manos y no pueden realizar ningún tipo de control o fiscalización de la construcción de estructuras de la línea blanca del teleférico.

La mañana de este sábado se desplomó parte de la plataforma en construcción de la estación del teleférico en la plaza Triangular dejando seis obreros heridos y otros dos transeúntes también lesionados.

/AGL/ELCA/

Fuente: noticiasfides.com