Autonomía: Otro 4 de mayo sin nada que festejar

Autonomía: Otro 4 de mayo sin nada que festejar
Autonomía: Otro 4 de mayo sin nada que festejar
Autonomía: Otro 4 de mayo sin nada que festejar

El abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda estuvo en el programa Es todo por hoy, conversando y analizando con el periodista Carlos Valverde sobre el proceso autonómico, señalando que ya van 8 años desde la aprobación de los Estatutos el 4 de mayo del 2008 y todavía no se los ha aplicado.

Urenda calificó al Estatuto y al referéndum como ingeniería constitucional extraordinaria, porque el fenómeno se dio en contra de los tres poderes del Estado.

Valoró la decisión del gobernador Rubén Costas, que en esos tiempos se puso muy firme y se enfrentó al poder emergente que era el MAS.

Indicó que los procesos autonómicos requieren de un Tribunal Constitucional absolutamente independiente, que es lo que no se tiene en el país, ya que la modulación de los procesos se da en la confrontación normativa de la legislación nacional versus las regiones emergentes. Ante esto el Tribunal Constitucional va modulando el proceso.

Urenda lamentó que siga la centralización de competencias y de dinero de manera “brutal”, a pesar del modelo constitucional de autonomías. Tambien lamentó el pre-concepto que se tiene en el occidente del país, que cuando se habla de autonomías se piensa en separatismo, especialmente en el altiplano.

“La autonomía se convirtió en una trampa, producto de una falacia generalizada”, indicó.

“Al Estatuto Autonómico se le dijo de todo, menos que estaba mal hecho. Tiene todos los prejuicios en este país, pero en ningún caso de decir que está mal concebido”, recalcó Urenda.

El constitucionalista dijo que el 4 de mayo es la fecha de mayor trascendencia en las luchas cruceñas, pero que hoy en día pasa por desapercibido en la población y en los medios de comunicación.

Destacó que el marco autonómico esté en la constitución, porque es de vanguardia en Latinoamérica y no hay otra constitución que haya profundizado tanto el modelo. Sin embargo, muy “a la boliviana” le pusieron unos candados terribles.

Dejó en claro que con este régimen materialmente será imposible avanzar en el proceso autonómico.

Además, dijo que con la toma de instituciones en el año 2008 se comenzó a enterrar muchas cosas con relación a un proceso autonómico impecable, dando pie a que el gobierno nacional comience a tergiversar todo.

Señaló que con el caso terrorismo el gobierno manejó el miedo contra Santa Cruz, pero que cuando llegue el momento de irse de la administración del Estado será peligroso para ellos.

Urenda cree que la ciudadanía cruceña está en un compás de espera, para ver si el gobierno cambia y volver a levantar las banderas de la autonomía.

Criticó que las gobernaciones no ejerzan las 36 competencias que la Ley Marco de Autonomías les demanda implementar.

Advirtió que la ciudadanía cruceña se está dando cuenta que no es la autonomía que se quería y que el Gobernador, que tiene aceptación popular no podrá taparlo, esto terminaría siendo un boomerang en su contra.

Urenda ve que la incorporación del Estatuto Autonómico a la Constitución fue candado, para que no ocurra nada.

Fuente: Es todo por hoy, Activa TV