Bellas Artes, el instituto se afianza en su nueva etapa

Después de la transición ocurrida en 2012, cuando se convirtió en fiscal, el centro educativo se renueva y sigue apostando por la formación de músicos

Una de las clases de canto para el nivel inicial, a cargo de la docente Luz Marina Robles.

Una de las clases de canto para el nivel inicial, a cargo de la docente Luz Marina Robles.

Adhemar Manjón – [email protected]



Fue a mediados de 2012 cuando el Instituto Superior de Bellas Artes, de ser un centro educativo de convenio, administrado por una fundación de padres de familia, pasó a convertirse en fiscal, por orden del Ministerio de Educación, lo que provocó la partida de varios docentes y estudiantes que llevaban años en sus aulas.

Con 35 años de trayectoria en la formación de importantes artistas bolivianos (el guitarrista Piraí Vaca y el director de orquesta Ruben Dario Suarez Arana, son dos de ellos), hubo mucha incertidumbre con lo que le pasaría al instituto, algunos meses después del incidente asumiría como rector el compositor Franz Terceros, quien hoy continúa en ese cargo y comenta que en este tiempo el espíritu formador no se ha perdido.

Un buen año
Terceros comenta que la gente nuevamente está recuperando la confianza en el Bellas Artes. “Este ha sido el año en que más alumnos tenemos desde 2012. Tenemos inscritos aproximadamente 310 estudiantes”, comentó Terceros, que ingresó por concurso de méritos en el cargo de rector.

Actualmente cuentan con 27 docentes, indicó Terceros y tres administrativos, aunque aún necesitan uno que pueda ocuparse de las
clases de bronces.

En estos cuatro años, el instituto ha logrado formar una pequeña orquesta sinfónica con los estudiantes, que ya hizo algunas presentaciones el año pasado. “También tenemos una banda de vientos en su etapa inicial, un coro infantil, un coro juvenil y el grupo avanzado de danza contemporánea”, mencionó Terceros.

“Estamos efectuando una reestructuración académica e institucional con el apoyo del Ministerio de Educación”, dijo Terceros, que ve urgente -debido al crecimiento que están experimentando- que el Bellas Artes tenga una infraestructura con las características necesarias para la educación en música y danza.

Incorporaciones
Carmen Rosa Flores es la jefa académica de este centro de formación artística, ella comentó a EL DEBER que están esperando la aprobación de la nueva malla curricular a nivel nacional, aprobada por el Ministerio de Educación para que el instituto pueda creer más.

Asimismo, Flores dijo que esperan concretar los trámites para que puedan dar el título de técnico superior a los egresados de Bellas Artes, ya que por ahora, una vez concluyen sus siete años de estudios, los estudiantes se gradúan como técnicos medios, la idea es agregar dos años más para convertirlos en técnicos superiores.

Flores agregó que, después de cuatro años, pudieron incorporar nuevamente la materia de percusión en Bellas Artes, la responsabilidad es de Ana Lucía Dalence, joven música que ya tiene una importante trayectoria en orquestas cruceñas.

“Eso es algo para destacar también, el 80 % de los docentes que tenemos son jóvenes músicos que se graduaron de nuestro instituto”, dijo Flores

Fuente: eldeber.com.bo