Bolivia espera propuesta de Argentina sobre aumento de exportación de gas

Aseguró que Bolivia está cumpliendo con el contrato que establece un promedio anual de envíos de entre 18 y 19 millones de metros cúbicos diarios, aunque reconoció que hubo algunos días en que se enviaron unos 14 millones de metros cúbicos.



Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía Foto: ABI-archivo

La Razón Digital / EFE / La Paz  

El Gobierno afirmó hoy que está cumpliendo con el contrato de exportación de gas natural a Argentina y que espera una propuesta de ese país sobre un incremento de los volúmenes, aunque subrayó que su prioridad es el mercado interno.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se pronunció en ese sentido en declaraciones a la radio estatal tras conocer la decisión de Argentina de comprar el energético a Chile a un precio mayor al que paga a Bolivia.

«Estamos predispuestos a que en algún momento ellos puedan incrementar volúmenes mayores en el contrato. Si nosotros estamos en la capacidad de abastecer el mercado, lo haremos. Obviamente que la prioridad es el mercado interno», dijo Sánchez.

Aseguró que Bolivia está cumpliendo con el contrato que establece un promedio anual de envíos de entre 18 y 19 millones de metros cúbicos diarios, aunque reconoció que hubo algunos días en que se enviaron unos 14 millones de metros cúbicos.

«Nosotros tenemos la capacidad de abastecer día a día. No hemos incumplido a Brasil, no hemos incumplido a la Argentina, no hemos tenido una propuesta para aumentar volúmenes», insistió Sánchez.

El ministro dijo que el mercado interno boliviano está creciendo debido a varios proyectos productivos que usan gas natural, pero «los hermanos argentinos tienen la posibilidad de sentarse en la mesa de negociaciones y proponer nuevos volúmenes».

Bolivia cobra actualmente a Argentina 3,8 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), un tercio del precio vigente antes de la bajada del coste del barril de petróleo, al que por contrato se indexa el precio del gas boliviano.

Las autoridades bolivianas han expresado varias veces su intención de modificar la indexación del coste del gas al del petróleo en los contratos con los gobiernos de Argentina y Brasil alegando que empresas privadas le ofrecen pagos superiores.

Argentina comenzará a importar el energético desde Chile desde la próxima semana y por un período de tres meses para hacer frente a la fuerte demanda de este combustible durante el invierno austral.

La importación, por un total de 5 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir del 11 de mayo, se hará a través de dos contratos, firmados con la francesa GDF Suez y con la estatal Empresa Nacional de Petróleo (Enap) de Chile.

El contrato de Argentina con GDF Suez asciende a 73,4 millones de dólares, a un valor de 7,2 dólares por millón de BTU de gas  En tanto, el contrato con Enap es por 22 millones de dólares, a un precio de 6,9 dólares por millón de BTU.