Bolivia reclamará ante la Unasur por la base militar chilena en la frontera

El domingo pasado, el presidente Evo Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera. Dijo que los uniformados fueron trasladados al lugar con equipo pesado, lo que consideró una agresión que vulnera tratados internacionales. Chile negó que haya instalado una base en el lugar.



Tapa Canciller.

El canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El canciller David Choquehuanca anunció ayer el envío de un recurso ante la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) como reclamo ante la instalación de una base militar chilena cerca a la frontera con Bolivia.

«Estos días vamos a hacer conocer (un reclamo) a través de conductos diplomáticos”, anunció la autoridad durante una visita a la ciudad de Sucre, según informa hoy La Razón en su edición impresa.

El domingo pasado, el presidente Evo Morales denunció la instalación de una base militar en esa zona, en base a información y publicada en Santiago y declaraciones de miembros de las Fuerzas Armnadas del vecino país. Según el Mandatario, está acción es «ilegal» y una «agresión».

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que en la zona de Zapa, a 80 metros del manantial Silala, hubo perforación de pozos para el traslado de agua desde territorio boliviano hasta el lado chileno. Advirtió que aunque los pozos ya no son utilizados no deja de ser una transgresión. (11/05/2016)