Bolivianos. Billetes viejos circularán junto a los nuevos al menos hasta 2019

Financiero. La banca destaca nuevo corte de Bs 500 porque facilitará las transacciones



Moneda. Bocetos de los cortes de Bs 500 y 200 de la NFB (no oficiales).

Moneda. Bocetos de los cortes de Bs 500 y 200 de la NFB (no oficiales). Captura imágenes de PAT.

La Razón / Claudia Villca / La Paz 

El BCB informó que la actual familia de billetes que está en circulación seguirá vigente, junto a los nuevos diseños, al menos hasta 2019. Las entidades financieras serán las encargadas de poner en movimiento los cortes de la Nueva Familia de Billetes (NFB) desde finales de 2018.

“Todos los billetes seguirán siendo válidos. Como lo que nos ha pasado con la serie J, últimamente, (…) que están circulando en forma simultánea a los billetes de la actual familia. Lo mismo pasará desde 2018, vamos a introducir paulatinamente los billetes nuevos y los anteriores seguirán siendo válidos a medida que sean retirados de la economía”, explicó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

La autoridad hizo las declaraciones la noche del jueves en el programa No Mentirás, de la red privada de televisión PAT. Allí explicó que será el sistema financiero el encargado de introducir los cortes de la NFB en la economía. “Todos los bancos, cooperativas y entidades financieras de vivienda son los encargados de entregar los billetes al público”, subrayó.

Explicó que, normalmente, las entidades financieras hacen la labor de ingresar los nuevos billetes y monedas que salen de la bóveda del BCB. “Cuando uno va a un banco, a un cajero automático dependiente de las entidades financieras recibe billetes que están saliendo, nuevos, de la bóveda del BCB y son éstos los que comienzan a circular en la economía”.

Esta operación se replica, dijo, cuando algunas empresas recogen sus depósitos de la banca y los ponen en circulación. “De alguna manera entre los asalariados y las empresas son los encargados de hacer circular los billetes y monedas en la economía. Entonces, la gente, seguramente, tendrá la preferencia de ir cambiando sus billetes por la curiosidad de tener billetes nuevos con las nuevas figuras”, puntualizó Zabalaga.

Cuando el ejecutivo dio la información oficial de la licitación para la NFB, el jueves en la mañana, en el BCB se confirmó que los cortes nuevos ingresarán gradualmente a la economía entre finales de 2018 y 2019, hasta cuando tendrán vigencia los actuales billetes. “Estimamos que en dos años la antigua familia va a ir desapareciendo”, añadió Zabalaga.

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, manifestó que la NFB “responde a la actual coyuntura económica y financiera del país”. Señaló que desde la puesta en circulación de los actuales cortes, en 1987, hasta la actualidad, “cambiaron las circunstancias” y se requieren cortes de mayor valor, como el billete de Bs 500. “Consideramos importante este corte (Bs 500) para facilitar transacciones, principalmente en efectivo”.

Todavía no hay diseños

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, enfatizó en que los cortes de la NFB todavía no fueron diseñados porque la empresa encargada de hacerlo aún no se adjudicó el proyecto. Una vez que lo haga, dijo, el diseño deberá ser aprobado para luego pasar a la etapa de impresión. “Estos billetes están siendo licitados, está en curso, y tienen que diseñarse, luego serán fabricados o impresos y nos llevará hasta finales de 2018”. Zabalaga mostró los bocetos de los nuevos billetes en PAT.

No generará inflación ni devaluación

El Banco Central de Bolivia (BCB), dos analistas financieros y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) coincidieron, por separado, en que la emisión de una nueva familia de billetes no generará inflación y tampoco una devaluación de la moneda local.

El experto Alberto Bonadona dijo ayer que en este momento no existe ninguna presión inflacionaria y un nuevo corte de Bs 500 tampoco podría hacerlo. “La concepción de que se genere inflación es totalmente equivocada porque el hecho de que haya un billete de Bs 500 no nos llevará a ninguna inflación, como tampoco lo hizo la emisión del billete de Bs 200”.

En cuanto a la devaluación de la moneda, acotó, no es conveniente para el Estado devaluar en este momento “porque las variables económicas están moderadas”. El analista financiero Armando Álvarez explicó que el manejo de un billete de corte de Bs 500 servirá para las transacciones de montos elevados de dinero. No obstante, añadió, causará alguna dificultad en las transacciones de pequeñas cantidades.

De acuerdo con el secretario Ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin), José Antonio Sivilá, la emisión de los nuevos billetes no responde a la lógica de la inflación “porque la emisión monetaria tiene otras características”. El BCB ratificó el jueves que no habrá ninguna presión inflacionaria con la nueva emisión.

Normas sugieren cambio de billetes cada 10 o 20 años 

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, explicó el jueves que las normas de banca central sugieren que las familias de billetes tengan una duración de entre 10 y 20 años, y que la actual fue emitida en 1987. “La Nueva Familia de Billetes (NFB) comenzó a estudiarse en 2009, 22 años después de la actual”.

La nueva familia tendrá características táctiles

El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, indicó que entre las características de los nuevos billetes están elementos táctiles para facilitar su identificación por parte de las personas con discapacidad visual. “Estamos introduciendo elementos táctiles para facilitar la identificación de los billetes por no videntes”.