Comisión legislativa habilita a 50 de 77 postulantes a la Contraloría General de Bolivia

A partir del lunes comienza la fase de impugnaciones, en la que la población podrá objetar la postulación de alguno de los postulantes que continúan en carrera.

Comisión legislativa habilita a 50 de 77 postulantes a la Contraloría

Edificio de la Contraloría del Estado en la calle Indaburo. Foto: José Lavayén

Edificio de la Contraloría del Estado en la calle Indaburo. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional habilitó este viernes a 50 postulantes de 77 inscritos para ocupar el cargo de Contralor General del Estado. De la lista de habilitados, que se publicará mañana en un medio de impreso de circulación nacional, 17 son mujeres y 36 varones. A partir del lunes comienza la fase de impugnaciones.

“Ha terminado la primera etapa de evaluación de los requisitos habilitantes, de los 77 postulantes 50 han quedado habilitados y 27 postulantes inhabilitados. Mañana se va a publicar la lista de los postulantes habilitados en varios periódicos y medios de comunicación de circulación nacional”, anunció el presidente de la comisión legislativa, senador René Joaquino.



A partir del lunes comienza la fase de impugnaciones en la que la población objetará la postulación de alguno de los postulantes que continúan en carrera. Esta parte del proceso concluirá hasta el martes 7 de junio y hasta el 9 de junio será resuelto. Posteriormente, del 13 al 18 de junio, será la última fase del proceso con la evaluación de méritos y la fase de entrevistas.

“Los que quieran impugnar tienen que tomar en cuenta la convocatoria, en la misma está claramente establecido que son 17 causales para inhabilitar a un postulante, por ejemplo, que no tenga libreta de servicio militar o la que haya presentado a la comisión sea falsa o, finalmente, que haya sido militante de una organización política en los últimos 15 años y que no haya acompañado en la documentación presentada en esta primera etapa”, explicó el legislador.

Posteriormente, se remitirá al Pleno de la Asamblea Legislativa el informe final de la comisión para ponerlo a consideración y luego se proceda a la designación de la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado en reemplazo de Gabriel Herbas, el actual Contralor, quien se encuentra en el cargo de manera interina desde hace ocho años. Se prevé que la designación de la nueva autoridad de la Contraloría sea en sesión plenaria el 23 de junio.