Costumbres: Vuelcan ojos a remedios caseros para el invierno

MEDICINA NATURAL. Son muchas personas que apuestan por recetas caseras para combatir el invierno.MEDICINA NATURAL. Son muchas personas que apuestan por recetas caseras para combatir el invierno.

En el afán de mostrar las costumbres de remedios caseros que aún las abuelas y algunas madres mantienen vivas, este medio indagó sobre los productos que las ‘expertas’ aconsejan usar para combatir el invierno. En contraste, los médicos también señalan medicamentos que ayudan a reforzar las defensas del organismo.
Beatriz Heredia tiene 56 años y sabe exactamente qué hacer cuando algunos de sus hijos o nietos tiene malestares por el resfrío. La solución más pronta es hervir eucalipto en una olla y dejar que el vapor inunde la habitación para descongestionar las vías respiratorias y matar los gérmenes, según ella sugiere.A la entrada de la época de las temperaturas bajas, ella les prepara día por medio jugos de zanahorias y kiwi a su familia, con eso afirma estar reforzando las defensas de sus cuerpos.“Yo me crié con estos jugos y pocas veces me enfermo”, dijo Beatriz. Ella también sale a vender estos productos al mercado de su barrio.Juana Guzmán, pertenece al Consejo del Adulto Mayor de Santa Cruz, y ante la consulta sobre el producto ideal para enfrentar el invierno, ella dijo que el aceite de hígado de bacalao no debe faltar en casa en esta estación fría.Esta sustancia ha curado catarros, gripes temporales y otros contagios virales en dos generaciones de la familia de Juana.“Mi mamá me curaba con este aceite, también le di a mi hija y ahora ya sabemos para que mis nietos no se enfermen, les damos una cucharita al día del aceite que no cuesta mucho”, expresó ella.Se le consultó a un médico pediatra -Carlos Claure- sobre las propiedades que tiene el aceite de hígado de bacalao y afirmó que este producto aporta todos los beneficios naturales de sus vitaminas, aminoácidos y Omegas 3 marinos.“Quizás el sabor sea complicado tragarlo, pero se trata de un producto completo para prevenir enfermedades en este invierno”, dijo el galeno.En el mercado, se encontró a Inés Mamani, una comerciante de medicina natural, en su estante se observa varias yerbas y frascos de productos artesanales.La miel cuesta Bs 20 y es aconsejada por Inés para el consumo diario, ella asegura que tiene propiedades curativas. En los niños particularmente, ayuda a combatir dolor de garganta.El doctor Claure manifestó que la miel y el limón tienen propiedades antisépticas y antioxidantes.“Son alimentos de múltiples beneficios para combatir todo tipo de enfermedades, entre ellas las congestiones en las vías respiratorias”, dijo el galeno, a tiempo de mencionar al jengibre también como otro producto que no debe faltar en la despensa para enfrentar la época de invierno.Fuente: La Estrella del Oriente