Evo no atiende a discapacitados movilizados y la Policía los reprime

La Paz. Personas en sillas de ruedas, muletas y con otras discapacidades intentaron ingresar anoche a la plaza Murillo. Estaban molestas porque no las habrían invitado al diálogo que convocó el Ministerio de la Presidencia.

Policía reprime movilizaciones de discapacitados

El Diario / La PazTras 17 días de protestas en La Paz y cerca de dos meses de movilización, las personas con discapacidad continúan en su lucha por un bono de Bs 500 mensual. Los efectivos policiales volvieron a reprimir a estas personas que no podían defenderse.Tras 17 días de protestas en La Paz y cerca de dos meses de movilización, las personas con discapacidad continúan en su lucha por un bono de Bs 500 mensual. Los efectivos policiales volvieron a reprimir a estas personas que no podían defenderse. Foto El DiarioMientras las personas con discapacidad intentaban ingresar insistentemente a la plaza Murillo, los efectivos policiales habilitaron un segundo cordón de seguridad en el kilómetro cero de la ciudad de La Paz y, posteriormente, los uniformados reprimieron la movilización.Durante la jornada de ayer, todo el perímetro de ingreso a la plaza principal se vio resguardado por policías que llegaron del interior del país, además se dispuso el uso de tanques de agua para reprimir a las personas con discapacidad que se encuentran durmiendo en calles en busca de un bono.Por otro lado, el dirigente de personas con discapacidad a nivel nacional, David Cayo, manifestó mediante contacto telefónico, que por motivos de salud tuvo que ser evacuado de forma inmediata a la ciudad de Cochabamba, donde es sometido a un tratamiento.

Crece la violencia entre los discapacitados y los policías

Los movilizados intentaron ingresar por la fuerza a la plaza Murillo y chocaron contra un contingente de policías antimotines.Crece la  violencia entre los discapacitados y los policíasPamela pomacahua / Pagina Siete. Policías antimotines frente a los discapacitados.Página Siete / La PazPersonas en sillas de ruedas, muletas y con otras discapacidades intentaron ingresar anoche a la plaza Murillo. Estaban molestas porque no las habrían invitado al diálogo que convocó el Ministerio de la Presidencia.»Nosotros pedimos dialogar con el Presidente. Los esperamos en la Defensoría del Pueblo  (el martes) y fuimos al teleférico (el miércoles), pero no quisieron dialogar con nosotros. Luego nos enteramos de que invitó a otros sectores”, dijo uno de los discapacitados.La invitación fue comunicada por el Ministerio de la Presidencia ayer por la tarde para las 19:30 en las oficinas del FNDR de Sopocachi.  Sin embargo, esta se hizo extensiva a otros sectores como la Asociación de Parapléjicos y Cuadrapléjicos de El Alto y  la Asociación Productiva Artesanal con Discapacidad.»Ellos son personas afines al Gobierno”, denunció otro movilizado que se encontraba en las calles Colón y Potosí, donde se registraron los mayores problemas, y afirmó que nunca recibieron la invitación.Alrededor de las 19:00, los marchistas golpearon con sus manos los escudos antimotines de los uniformados y los policías reaccionaron de forma violenta. Atacaron a los discapacitados con el filo de esos escudos,  según un video de Página Siete.Inmediatamente después, una mujer salió de la primera línea cubriéndose el rostro por el dolor. Sus compañeros intentaron reanimarla con agua.El ejecutivo de las personas con discapacidad de La Paz, Jorge Flores, informó a ANF que entre las calles Junín e Indaburo se registraron más enfrentamientos.»Nos han pegado con cascos protectores, nosotros con la mano nomás estamos, con agua nos han echado.Lamentablemente no quieren entrar al diálogo, no quieren hablar del fondo de los 40 millones. Es toda una corrupción, pero nosotros vamos a pelear hasta las últimas consecuencias”, declaró.El bono de  Bs 500



  • Demanda  Los marchistas que llegaron a La Paz desde Cochabamba hace tres semanas exigen un bono mensual de 500 bolivianos y alegaron que los 83 bolivianos que ahora perciben no les alcanzan para cubrir sus gastos.
  • Restricción Los policías sólo dejaban ingresar a la plaza Murillo por la intersección de la Ballivián y Loayza, previa presentación de carnet.