Fallece luego de un accidente por manipular dinamita; Evo levantó el veto al uso de ese explosivo

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2016030507.mp4]

 El hecho ocurrió el domingo, cuando el hombre de 86 años participaba en los festejos por el 1 de mayo en Achacachi. Ese mismo día, el Gobierno levantó el veto al uso de ese explosivo.

Adulto mayor fallece luego de un accidente por manipular dinamita

 Adulto mayor fallece luego de un accidente por manipular dinamitaArchivo. Tras el accidente, fue trasladado al Hospital de Clínicas.Página Siete / La PazTras un accidente  por manipular dinamita, anoche  falleció en el Hospital de Clínicas de La Paz Máximo Mamani, de 86 años. El accidente se produjo el domingo, durante los festejos que se desarrollaron en la localidad  de Achacachi por  el 1 de mayo.Ese mismo día, Mamani fue trasladado a Emergencias del Hospital de Clínicas para que sea atendido. Según los reportes médicos, su situación era bastante delicada e incluso, hasta ayer, sus familiares continuaban en la búsqueda de un lugar para internarlo en terapia intensiva.»El señor ha fallecido a horas 19:00. (Los familiares) ya habían efectivizado el alta solicitada. En lo que lo estaban recogiendo falleció el paciente, obviamente porque ya no tenía ningún soporte vital. Era un paciente crítico”, explicó a Página Siete en contacto telefónico uno de los médicos de turno.A media mañana, el jefe de Emergencias de ese centro médico explicó a ERBOL que Mamani estaba manipulando explosivos, dinamita. «Le explotó en la mano la dinamita, hay pérdida de sustancia, hay pérdida de gran parte de la mano”, dijo.El galeno advirtió que ese no era el principal problema, sino que la persona estaba en una situación delicada en general, dado que  la onda expansiva del explosivo pudo haber dañado otras partes del cuerpo, por lo que -dijo-  tenía lesiones en la pared abdominal y se efectuaron estudios para determinar si había daños en el tubo digestivo.Aclaró que no servía de nada realizar una «regularización de muñón” (procedimiento habitual de reacondicionamiento) si es que la vida del paciente estaba en riesgo, como era el caso.Este accidente sucedió el día en que, mediante decreto supremo, el Gobierno levantó la prohibición de portar dinamita y otros explosivos en las manifestaciones y movilizaciones sociales. El nuevo decreto abroga la prohibición -establecida en 2012-, con el objetivo de «garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos de las y los trabajadores”.Sobre esta norma, el analista Julio Alvarado manifestó  que le parece un extremo porque genera inseguridad ciudadana. «Hubo heridos, también fallecieron personas por el uso de dinamitas en movilizaciones. El permitir   su uso es un retroceso”, afirmó.Prohibición  retirada

  • Decreto. 1359  El Decreto 1359, del 26 de septiembre de 2012, prohibía la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados, en manifestaciones y movilizaciones sociales, por implicar un peligro común para la vida, la integridad corporal y la propiedad pública y privada.
  • Nuevo. DS  El pasado 1 de mayo, como parte del paquete de medidas por la fecha, el presidente Evo Morales levantó esta prohibición mediante un nuevo decreto supremo.
  • Accidente.  Ese mismo día, una persona de 86 años perdió la mano en Achacachi, durante los festejos por el Día del Trabajador. La noche de ayer falleció en La Paz.