Fijan pensión para hijas que golpeaban a anciana

Casos. La señora tiene 86 años y deberá vivir con su hijo. Comuna creó una dirección para asistencia legal y sicológica a este sector.



Ref. Fotografia: Incremento. Denuncian que cada año aumentan los casos atendidos por vulneración de derechos de este sector.

Tanto D.S. y T.S. deberán pagarle asistencia familiar por la suma de Bs 700 a su madre, E.P. de 86 años.



Esta es una de las medidas sustitutivas que la juez Evelín Domínguez determinó para ambas que son acusadas de maltratar física y sicológicamente a su progenitora. Varias instituciones se pronunciaron por la frecuencia de este tipo de hechos. Desde la alcaldía informaron que cada mes atienden más de 40 casos y este año en la  Defensoría del Pueblo recibieron 30 denuncias. 

Denuncian que la golpeaban con toalla. La denuncia de este caso fue hecha por los vecinos de la casa donde vivía E.P. junto a sus dos hijas. Se relató que la anciana era atada desnuda a una silla todo el día y que la golpeaban con frecuencia con una toalla mojada. Además, como sufre de incontinencia urinaria, debajo del sillón trenzado colocaban un balde para que la señora lo ocupe como urinario. La directora Municipal de la Tercera Edad, Danny Cadario, que hace seguimiento a este caso, contó que en la declaración, la adulta mayor, dijo: «sí, me golpeaban, pero yo algunas veces me portaba mal». La juez determinó que mientras sigue la investigación, la víctima vivirá con su otro hijo, L.S. 

Anuncian abrir más centros de denuncias. El director del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) de la Gobernación, Duberty Soleto, contó que estos hechos son más frecuentes por lo que la dirección que tienen a cargo brinda asistencia legal y sicológica a este sector. 

Aumentan casos de despojo de bienes y abandono. Cadario indicó que el delito más frecuente contra este sector, es el abandono, una situación que este año se incrementó. La segunda denuncia recurrente es por maltrato sea físico y sicológico. Cadario destacó que otra modalidad de delito que se incrementó este año, es forzar a los ancianos a entregarles en vida la herencia a sus hijos (el caso de E.P) y luego se deslindan de sus responsabilidades. 

Casos
Abrirán más centros para atenderlos

Seguimiento La directora de la Tercera Edad, Donny Cadario, destacó la reciente creación de la dirección que dirige, que forma parte de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.  En este sentido, enfatizó que la alcaldía ya cuenta con seis centros para la atención de este sector, ubicados en los distritos 1, 2, 4, 5 y 7. Anunció que se abrirán al menos tres más este año. Cada uno cuenta con trabajadoras sociales, sicólogos y abogados para brindar apoyo a las personas de la tercera edad que denuncien cualquier vulneración de derechos. 

Fuente: eldia.com.bo