Fiscalía indaga a 30 personas por contratos en la FAB en dos años

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la acción penal presentada por el proceso de la compra de motores sigue, al igual que las auditorías.
Daniela Romero / La Paz

Son 30 las personas que son investigadas en el Ministerio Público por ser presuntamente responsables de firmar contratos por excepción para la compra de motores de avión para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en las gestiones de 2013 y 2014, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La Asesoría Jurídica de la Contraloría General del Estado le hizo conocer al actual comandante



de la FAB, Celier Aparicio, a través de un informe del 8 de enero de 2016, que se observó el proceso

de contratación mediante esa modalidad en siete compras en 2014, toda vez que hay una norma que señala que es el Ministro de Defensa el que debe conocer y autorizar ese tipo de contratos y no así el comandante de la FAB. Lo mismo pasó con contrataciones por excepción en 2013, informó la autoridad en una anterior oportunidad.

«Lo que tenemos son recomendaciones de la Contraloría respecto a la compra fuera de reglamento de algunos motores que (el ente) nos obliga a que investiguemos. Hemos presentado una acción penal contra los que resultaran autores, pero son unos 30 involucrados, sostuvo Ferreira este jueves.

Asimismo, dijo que todavía están en marcha las auditorías en la Contraloría, cuyos resultados darán a conocer a los responsables de esas contrataciones. «Las observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado se ratifican, debiendo dar inicio a las acciones legales que correspondan, señala el informe jurídico.

Uno de los exjefes militares nombrados en los documentos de los contratos y del informe del ente regulador es el excomandante de la FAB Víctor Hugo Meneses.

Asimismo, Página Siete informó en abril sobre otra serie de al menos seis contratos por excepción. Éstos se firmaron en noviembre de 2015, en la gestión de Juan Gonzalo Durán, hoy comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En septiembre del año pasado, la Contraloría envió una carta a Durán en la que le informa que luego de una evaluación realizada se establece que es el Ministro de Defensa el que debe autorizar los contratos por excepción y no así el jefe militar; pese a esta advertencia, Durán contrató seis veces por excepción en noviembre

de 2015.

El informe de la Contraloría de las tres gestiones tuvo conocimiento el Ministro de Defensa. «La Contraloría General del Estado, mediante oficio CGE/GPA-438/2015 que adjunta el informe CGE/GPA/INF-157/2015, pone en conocimiento del Ministerio de Defensa lo expuesto en el mismo (y sugiere que) se ponga en conocimiento de la máxima autoridad ejecutiva, señala parte del informe de Asesoría Jurídica.

 Las compras

  • Noviembre: El 3 de noviembre del año pasado, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) contrató a la empresa Ariparts Company INC para la adquisición de llantas de tren principal y llantas de tren de nariz para las aeronaves Boeing B737 y Boeing B737-200 por la suma de 70.071 dólares.
  • Adquisición:  La FAB firmó contrato con la empresa Airparts Company INC el 23 de noviembre de 2015, por la compra de llantas para las aeronaves Boeing B737-200 y Boeing B737-300 por la suma de 72.107 dólares. Esa fecha hubo dos adquisiciones más. Todos los contratos por excepción fueron firmados por el actual comandante de las FFAA, Juan Gonzalo Durán.


Fuente: paginasiete.bo