Gobernador de Chuquisaca despide a 80 funcionarios, por decisión política del MAS

 

Gobernación: Agradecen servicios a 80 empleados

EN EL MARCO DE LA ANUNCIADA DECISIÓN POLÍTICA DEL MAS.

Alberto Guevara López / CORREO DEL SUR / SUCRE

REALIDAD. En los pasillos de la Gobernación y en La Madona hay varios profesionales que intentan ubicarse en una fuente

REALIDAD. En los pasillos de la Gobernación y en La Madona hay varios profesionales que intentan ubicarse en una fuente

META. Aunque por ahora no se habló de llegar a esa cifra, Almendras aseguró que no habrá perjuicio en la administración.

SE EXIGIÓ RETIRAR A UNOS 100 SERVIDORES PÚBLICOS

Casi el 20% de los servidores públicos de la Gobernación de Chuquisaca recibieron sus memorandos de agradecimiento de servicios, pero recién dejarán sus fuentes de empleo una vez que cumplan con sus vacaciones pendientes, en el marco de la anunciada decisión política del MAS.

Por ahora, la determinación no está relacionada con la falta de recursos económicos, sino con la exigencia de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de separar de la función pública a todas aquellas personas que no trabajaron a favor del Sí a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, dijo el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras.

Añadió que el retiro de funcionarios también obedece a que hubo otra decisión en el sentido de que aquellas personas que trabajaron más de cinco años deben dar paso a otros militantes del MAS.

En la Gobernación de Chuquisaca trabajan 410 servidores públicos con ítem de los cuales 80 recibieron sus memorandos de agradecimiento de servicios. De este total sólo diez fueron despedidos, mientras que el restante dejará sus fuentes de empleo en los próximos 15 a 30 días, una vez que concluyan sus vacaciones pendientes por derecho.

Con relación a los trabajadores a contrato, dijo que son unos 300 y que sus contratos de servicio se cumplieron en marzo, pero que a la fecha ya fueron recontratados entre el 80 y 90%.

Almendras explicó que el retiro de personal se ejecuta en el marco de la decisión política del MAS, por lo que esas fuentes de empleo vacantes serán copadas por otros profesionales. Una forma de hacerlo será a sugerencia de las organizaciones sociales.

AUMENTO SALARIAL

El Secretario General de la Gobernación informó que se instruyó a las áreas jurídica y administrativa analizar los decretos supremos que autorizan el incremento del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo.

Primero se quiere asegurar si las normas alcanzan a las gobernaciones; de ser afirmativa esa situación, se trabajará con la planificación de recursos para cumplir esa obligación.

Despiden a 60 funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca

Por recomendación de los campesinos.

Erbol / Bolivia

La Gobernación de Chuquisaca despidió a 60 funcionarios administrativos, en el marco de un plan de ajuste recomendado por la federación de campesinos departamental, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El gobernador Esteban Urquizu indicó que los campesinos sugirieron hacer un reajuste en el Gobierno Departamental para incluir a gente nueva.

“Este trabajo ha sido planteado en un ampliado departamental de la federación de campesinos, entonces asumimos la responsabilidad, queremos decirles que hay personas que hemos despedido que han trabajado por encima de cuatro años”, dijo.

En abril, la federación de campesinos de Chuquisaca tuvo un ampliado en el cual Urquizu anunció que sacaría de sus cargos a los funcionarios, que hicieron campaña por el NO a la reelección de Evo Morales.

La autoridad aseguró que estos 60 despidos no tienen que ver con el tema político, sino obedecen a un reajuste.