La protesta de los transportistas opaca la movilización de los alcaldes en Santa Cruz

Las carreteras cruceñas que conectan con otros departamentos del país y Argentina se encuentran, desde la madrugada de ayer, cortadas por la protesta iniciada por el transporte pesado en demanda de la universalización de las notas fiscales.

   

Bloqueo de los transportistas en Camiri

Bloqueo de los transportistas en Camiri

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

El cierre de vías troncales que mantiene el transporte pesado en demanda de modificaciones al Código Tributario opacó hoy la movilización de los alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en demanda del desembolso de los recursos por concepto de regalías.



Las carreteras cruceñas que conectan con otros departamentos del país y Argentina se encuentran, desde la madrugada de ayer, cortadas por la protesta iniciada por el transporte pesado en demanda de la universalización de las notas fiscales y la eliminación de multas abultadas impuestas por el Impuestos Internos Nacionales (SIN).

El dirigente del MAS en Santa Cruz, Edwin Muñoz, señaló que desde las 06.00 de hoy en algunos municipios comenzó el corte del tráfico vehicular y que la protesta aumentará en el transcurso del día.

El único punto de bloqueo visibilizado por los ediles en contra de la Gobernación se encuentra en Samaipata, aunque en esa ruta ya existe una movilización iniciada por los transportistas el lunes.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, había anunciado que el bloqueo de carreteras se ejecutaría en al menos 34 municipios, en todas las rutas del departamento.

No obstante, el asesor de Gestión de la Gobernación, Víctor Hugo Añez, había dicho que solo 13 municipios afines al MAS amenazaron con el bloqueo, bajo el argumento de una “supuesta deuda” de las regalías. “No existe compromiso económico comprometido con ninguna institución edil”.

Añez denunció que el partido gobernante había instruido a toda la población de Saipina a participar del bloqueo de caminos y, en caso de no acatar la disposición, serían pasibles a cortes del servicio de agua potable por espacio de una semana y una multa de Bs 200 por cada día que no se asista a la movilización.

La Razón Digital buscó al titular de la Amdecruz, Rodolfo Vallejos ,para conocer las primeras evaluaciones de la movilización edil por las regalías, pero el contacto no fue posible.

Mientras, la Gobernación tiene previsto hacer un pronunciamiento a las 10.30 a través del secretario de Gobierno Vladimir Peña, sobre el corte de tráfico vehicular anunciado por los alcaldes del partido gobernante.