Las seis curiosidades del sexo oral que fueron chequeadas por la ciencia

oralsex
Aunque se practicó toda la vida, el sexo oral está rodeado de prejuicios. Para muchas personas las felaciones y el cunnilingus son costumbres estandarizadas dentro de la práctica sexual cotidiana, pero hay quien sigue viéndolo como algo especialmente sucio. Grandes hitos del sexo oral, como el caso Lewinsky-Clinton y las confesiones de Michael Douglas hicieron que el asunto se normalice, pero aún queda mucho camino por recorrer para que esté en boca de todos.
Según el estudio sobre Actitudes y Prácticas Sexuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (cuya última edición se publicó en 2008) el 61,3 por ciento de las personas reconoce haber practicado alguna vez sexo oral, lo que quiere decir que 4 de cada 10 españoles no han disfrutado nunca de él.
Cierto es que, como cualquier otra práctica, el sexo oral no está exento de riesgos, pero también tiene muchas ventajas. Lizette Borreli apunta en Medical Daily seis curiosidades sobre el sexo oral, que todo el mundo debería conocer.
1. Los hombres dan tanto sexo oral como el que reciben
Contrariamente a lo que suele pensarse, los hombres practican más sexo oral que las mujeres. Según el estudio del CIS, el 69,7% de los hombres lo han realizado contra el 53,3% de las mujeres, y, además, según envejecen, les gusta más. Una investigación de 2010, publicada en The Journal of Sexual Medicine, concluyó que sólo el 55% de los hombres de entre 20 y 24 años le habían hecho un cunnilingus a sus parejas el pasado año, frente al 75% de las mujeres que habían practicado al menos una felación. Pero en el rango de 30 a 39 cambian las tornas: el 69% de los hombres habían realizado sexo oral a sus parejas frente al 59% de las mujeres.
2. Disminuye el riesgo de sufrir preeclampsia
La preeclampsia es la complicación del embarazo más común y peligrosa, ya que en casos graves pone en peligro la vida del feto y de la madre. Pero, lo que poca gente sabe, es que practicar felaciones cuando se está embarazada disminuye el riesgo de padecer la enfermedad. Así lo comprobó un estudio de 2000, publicado en el Journal of Reproductive Immunology que relacionaba la exposición de las mujeres al semen de sus parejas con una menor incidencia de la patología. Los investigadores creen que esto ocurre debido a que las mujeres que practican sexo oral desarrollan una mayor tolerancia inmunológica gracias a la ingesta del semen. La función protectora, eso sí, sólo funciona si se trata del esperma del padre.
3. Tragar semen relaja las náuseas matutinas del embarazo
Tradicionalmente, las náuseas matutinas características de los primeros meses del embarazo se trataban con jengibre o menta, pero el semen también es una buena opción. Según una investigación de 2012, en las primeras felaciones las mujeres embarazadas rechazan el semen de sus parejas como si fuera una infección y vomitan, pero tras esto, su cuerpo desarrolla una tolerancia que alivia los síntomas de las náuseas.
4. El esperma tiene propiedades antidepresivas
Los compuestos químicos del semen pueden mejorar el humor, aumentar la afectividad y proteger de la depresión. Estas son las principales conclusiones de un estudio de 2012 publicado en la revista Archives of Sexual Behavior que asegura que sus efectos beneficiosos se obtienen tanto en la práctica del sexo oral como en el coito. Ahora bien, los investigadores descubrieron que las mujeres que se describen como “promiscuas” pero usan condón tenían el mismo ratio de depresión que las célibes, lo que significa que los efectos beneficiosos no vienen del sexo en sí, sino del semen.
5. Puede causar cáncer
No todo podían ser buenas noticias. La relación entre el sexo oral y los cánceres de boca y faringe parece cada vez más clara. Un estudio de 2011 publicado en la revista Journal of Clinical Oncology mostró que la incidencia de cánceres asociada con el virus del papiloma humano (VPH) había crecido de un 16% a un 72% entre finales de los 80 y la década de los 2000, sobre todo entre los hombres caucásicos de mediana edad, algo que los investigadores asociaban al aumento de la práctica del cunnilingus. Esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) puede causar verrugas genitales o presentarse sin síntomas, pero si no se trata debidamente puede causar cáncer de cuello uterino, ano, pene o vagina.
6. Está asociado a un tipo de cáncer
El sexo oral también puede generar trastornos en la salud. Un estudio publicado en la Journal of Clinical Oncology reveló que la incidencias de cánceres asociada al virus del papiloma humano (HPV) creció de un 16% a un 72% entre inicios de los 90 y comienzos del 2000, en especial en pacientes de mediana edad. Los especialistas relacionaron ese incremento a la práctica del cunnilingus. De no ser tratada a tiempo, se puede llegar a desarrollar cáncer de cuello uterino, ano, boca o garganta.
«Es importante el uso del profiláctico, sobre todo cuando no se conoce a la persona o no existen chequeos previos para saber el estado de salud de cada uno. Se sabe que el HPV puede provocar lesiones precancerosas en la mucosa bucal, así como se pueden transmitir otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, hepatitis, etc.)», explicó Ghedin. Y añadió: «El sexo oral fuerte puede provocar lo que se denomina Síndrome fellatio, que son lesiones traumáticas en el paladar blando por el choque del pene en la mucosa».
Fuente: La Capital