Lo que nos dejaron las primarias de Indiana

(CNN Español) – Entramos en la elección general ahora.



El abandono de Ted Cruz deja a Donald Trump como virtual candidato, mientras en el lado demócrata, aunque Hillary Clinton no pudo distanciarse de Bernie Sanders, la brecha entre ambos es demasiado amplia.

Estos son los momentos más destacados que nos dejaron las primarias de Indiana

1 – El adiós de Ted Cruz

El senador de Texas intentó todos los trucos… y todos fracasaron.

«Parece que se ha cerrado la senda para la victoria», dijo.

Días antes de las primarias de Indiana, Cruz había llegado a un acuerdo con John Kasich para juntos tratar de frenar a Trump, y había elegido a Carly Fiorina como candidata a la vicepresidencia.

Cruz se queda con 572 delegados. Agradeció a todos sus seguidores por «luchar para salvar nuestra nación» y aseguró que no abandonará la lucha «por la libertad».

Y, por último, cuando ya era demasiado tarde, se enojó, calificando a Trump de «mentiroso patológico», «narcisista» y «mujeriego en serie».

2 – Trump, el virtual candidato

El retiro de Cruz deja el camino despejado para Trump.

El margen de triunfo en las primarias en Indiana de Donald Trump fue tan amplio que en cuanto cerraron las urnas se proyectó la victoria del magnate.

Incluso el presidente del Comité Nacional Republicano dice que Trump es el «virtual candidato republicano».

«Quiero decirles que Ted Cruz es un gran competidor y quiero felicitarlo por eso», dijo Trump en su discurso de victoria.

«Me sorprendió ver la cantidad de anuncios negativos contra mí, pero la gente no se cree el cuento», dijo el magnate.

E inmediatamente después, ya se centró en la batalla que se avecina, presumiblemente, contra Hillary Clinton. «Hillary Clinton sería una mala presidenta», dijo.

Según las estimaciones de CNN, Trump cuenta con 1.053 delegados. Para obtener la nominación republicana son necesarios 1237.

3 – Kasich no se va a ninguna parte

John Kasich no se va y ahora se lanzará a sí mismo como la única alternativa a Trump.

En un correo electrónico a sus partidarios, la campaña presidencial del gobernador de Ohio se subió a la noticia de que Cruz estaba tirando la toalla, lo que significa que Kasich es el único competidor del magnate.

Uno de sus asesores dijo que su campaña espera ahora que las fuerzas contrarias a Trump que se unieron detrás de Cruz en Indiana lo apoyen en las claves asambleas California, y en los restantes estados antes de la convención.

Kasich tiene 156 delegados.

4 – Clinton no puede distanciarse de Sanders

Si la meta Bernie Sanders es llevar tanta influencia como sea posible a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia -y dar a sus seguidores una razón para luchar en California el 7 de junio- su victoria fue muy útil.

Pero en términos de delegados, fue casi irrelevante.

En la carrera demócrata, los delegados se otorgan de forma proporcional. Esto significa que las estrechas victorias no ayudan a Sanders a cerrar su enorme brecha con Hillary Clinton.

Según las estimaciones de CNN, Clinton tiene 1.217 delegados y Sanders 1.443. Para ganar la nominación demócrata son necesarios 2.383.

Sin embargo, su victoria le da una inyección de moral después de haber perdido cinco de las seis primarias de la Costa Este.

Y podría ayudar a Sanders recuperar el nivel de recaudación de fondos que tenía en febrero y marzo, y que registró una desaceleración en abril.

Además, el resultado muestra que Clinton todavía está luchando para ganar votantes blancos.

Fuente: cnn.com