Más casos de hiper-corrupción: ¿Qué sabe Zapata?

zapata shen

La ex novia del presidente Evo Morales, caída en desgracia en el círculo del poder, acaba de anunciar que habrían grandes casos de tráfico de influencias vinculados a la construcción del tren metropolitano de Cochabamba, la ampliación del aeropuerto de Viru Viru y la adjudicación de la planta de propileno.

“Se me acusa del famoso tráfico de influencias. Yo voy a demostrar quiénes son los verdaderos traficantes de influencias de este país”, señaló Gabriela Zapata.

Lo cierto es que, al menos en uno de los tres casos, la ex del “Jefazo” tiene importantes contactos que podrían haberle proporcionado información crucial. Hablamos del proyecto del “Hub” de Viru Viru, adjudicado por el gobierno a la empresa china Beijing Urban, que tendría fuertes lazos con la compañía Camc de la cual Zapata fue gerente comercial.

De hecho, la gerente de proyectos internacionales de Beijing Urban, Ding Li, fue anteriormente la gerente de Camc para América Latina, y suele reunirse con el vicepresidente de la filial boliviana de esta última empresa, Shen Wei, a quien se observa junto a Gabriela Zapata en la imagen que ilustra esta nota.

Lamentablemente, la ex consorte presidencial no parece decidida a revelar realmente lo que sabe sobre la mega-corrupción, sino que estaría amenazando con jugar sus cartas para consolidar las negociaciones con el primer mandatario (que según el periodista Carlos Valverde estarían “muy avanzadas”), sobre tres pilares fundamentales: exclusión total de Morales del escándalo de tráfico de influencias, responsabilidades concentradas en el ministro Juan Ramón Quintana y reducción significativa de la pena de Zapata, tal vez a través de un juicio abreviado…

notishots@gmail.com