“No soy Valverde, ni tampoco un político de oposición que genera solo chisme y zozobra”:

presidenta montanoEl Bunker10/05/2016Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, el día de ayer en el programa radial El Bunker al ser consultada sobre la vinculación de las empresas bolivianas con los Panamá Papers señaló que es muy prematuro verter una opinión sobre el tema, de hacerlo sería irresponsable de su parte, porque aún no cuenta con la información adecuada para opinar al respecto. Montaño, argumentó su respuesta marcando diferencia entre su persona, el periodista Carlos Valverde y la oposición indicando que ellos solo generan chisme y zozobra a partir de lo que alguien dice sin verificar ni profundizar la información.

“No soy Carlos Valverde, no soy alguno de estos políticos de oposición que voy a generar zozobra, chisme o que crea que la política o las decisiones de un Estado se tomen a partir de lo que diga alguien”. “Lo serio siempre es hacer una investigación profunda, tener la información completa para poder emitir una opinión definitiva, la Asamblea Legislativa Plurinacional si creyera conveniente más adelante se adentrará en esta investigación” señaló Montaño.

Al consultarle sobre si es ilegal o no que las empresas decidan tener su dinero fuera del país, respondió categóricamente que sí, porque de la manera que lo hicieron posiblemente los empresarios evadieron la legislación nacional, dijo. “En la mayoría de los casos en todos los países donde se está iniciando están investigaciones sobre los Panamá Papers de lo que se trató fue de una enorme evasión fiscal” agregó.



La Diputada, también manifestó que le llama mucho la atención que la mayoría de las empresas que aparecen en la lista desarrollan sus actividades en el departamento de Santa Cruz.A su vez, arremetió contra el empresario Branko Marinkovic, uno de los implicados, recordando que entre 2007 y 2008 generó una confrontación al punto de iniciar una guerra civil sin importarle nada, porque su dinero ya se encontraba resguardado en paraísos fiscales.

“Esto nos hace pensar que el señor Branko antes de generar la gran confrontación y el intento de golpe de estado, de lo que se llamó en ese momento la media luna, él sacó su plata previniendo y como no tenían nada que perder, entones impulsaron una confrontación violenta que nos llevó casi a una guerra civil” indicó.

“Ese señor que estaba a la cabeza de todo ese golpe cívico prefectural había sacado, él y sus familiares, su plata del país y la habían puesto en paraísos fiscales. Esa es la manera en que actúan estos líderes de oposición que primero ponen a resguardo sus interés económicos, los sacan del país y después generan confrontación violenta”.

Por último, aseveró que en el país hay seguridad jurídica y que el empresariado no debe preocuparse.“Se tiene que dar la certeza al país, de que en Bolivia existe la seguridad jurídica, somos uno de los países con mayor estabilidad social, política y económica de la región. Yo no creo que los empresarios encuentren un lugar donde invertir donde tengan mayores posibilidades de crecer y que sus inversiones retornen multiplicadas como es Bolivia”.

Foto: Blog Adolfo Mendoza