Panamá Papers. 6 oficialistas y 3 opositores integran comisión legislativa que investigará a políticos-empresarios

 

Legislativo forma comisión para investigar Papeles de Panamá y pondrá énfasis en políticos-empresarios

La Asamblea Legislativa Plurinacional formó este viernes la comisión responsable de investigar a las empresas y empresarios que aparecen en los datos de la investigación Papales de Panamá. La instancia legislativa está formada por seis miembros del oficialismo y cuatro de la oposición. También serán citados los consorcios de abogados



La Asamblea Legislativa Plurinacional elige a la comisión para investigar el caso Papeles de Panamá. Foto: @SenadoBolivia

La Asamblea Legislativa Plurinacional elige a la comisión para investigar el caso Papeles de Panamá. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La Asamblea Legislativa Plurinacional formó este viernes una comisión especial que deberá investigar hasta fin de años a las empresas y empresarios mencionados en los datos revelados en Papeles de Panamá. El vicepresidente Álvaro García anunció que políticos-empresarios o empresarios-políticos están en la mira de la investigación, al igual que los consorcios de abogados que intermedian este tipo de sociedades.

“Nuestra investigación va a estar dirigido a esos usos mafiosos de empresas offshore que delinquen, que eluden su responsabilidad con la población boliviana (pago de impuestos)…Éste mismo procedimiento se puede usar para el blanquear dinero. Vendo a la empresa offshore mi producto por 200, pero la cuenta cifrada que está en Panamá no recibe 200, recibe 400, 500 o 1.000; ¿de qué origen?, no lo sabemos”, explicó.

La instancia de fiscalización estará formada por 9 miembros, seis del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres de los partidos de oposición. Seis meses tendrán para indagar los 95 casos descubiertos hasta el momento a partir de la revelación de información producto de la investigación periodística Papales de Panamá, que puso al descubiertos miles de casos vinculados con paraísos fiscales.

“Vamos a hacer mucho hincapié en aquellas personas con vínculos políticos, exministros, exministras, exfuncionarios públicos, exdiputados, exsenador, excandidatos, que han utilizado el mecanismo mafioso del offshore para blanquear ganancias y esta promiscuidad de político y empresario que es lo más dañino para cualquier proceso democrático en el mundo”, cuestionó.

El propio García informó el 10 de mayo que Juan Olivo Gamarra y Pablo Mauricio Ipiña Nagel, quienes figuran en la lista de los Papeles de Panamá, fueron candidatos a diputados por la fórmula de PODEMOS del expresidente Jorge Tuto Quiroga. Además reveló que aparece Carlos Gustavo Vedia Rendón, representante legal de Subway, vinculado con  Samuel Doria Medina.

También relacionó a Raúl Quiroga y Mauricio Ipiña, ambos figuran en los datos revelados, con Página Siete. El presidente del Directorio del medio, Raúl Garafulic, aseguró que su empresa no tiene ninguna vinculación con los mencionados por García, sin embargo expresó su disposición a ser investigado. El Vicepresidente respondió este viernes que debe dar su versión a la comisión.

“Políticos-empresarios o empresarios-políticos van a estar en la mira…Necesitan convocar  a estos políticos empresarios o empresarios políticos, establecer su red y vínculos empresariales, sus cuentas bancarias, sus propiedades, sus redes de cuentas bancarias con personas allegadas de tal manera que se tenga que cruzar información con exportaciones, importaciones, transferencias bancarias para llegar a precisar si es que ha habido algún tipo de evasión de impuestos o blanqueamiento de dinero ilícito”, anticipó.

El oficialismo estará representado por los diputados Víctor Borda, Sonia Brito, Manuel Canelas, y Delia Caraviri, además de los senadores Adriana Salvatierra y Ciro Zabala, mientras que de la oposición son: Víctor Gutiérrez y Erick Morón de Unidad Demócrata (UD) y del Edgar Rendón del Partído Demócrata Cristiano (PDC).

García informó que de encontrarse indicios de irregularidades el caso será pasado al Ministerio Público. Dijo que tiene conocimiento de que en Santa Cruz algunas personas estaban pidiendo dinero a algunos empresarios para ayudarlos. “Pido que los empresarios involucrados en empresas offshore no caigan en ese tipo de chantajes, si están seguro del uso lícito de su actividad nadie los va a molestar”, afirmó.

“Vamos a solicitar igualmente a los consorcios de abogados que han facilitado y creado estas redes, van a ser objeto de investigación. Hay por lo menos tres consorcios de abogados que han participado en este tipo de actividades. En tanto se hayan mantenido en el ámbito de su actividad legal, ningún problema. Por ejemplo hay un abogado que tiene en su haber más de 20 empresas offshore y a la vez es socio del periódico Página Siete, por supuesto que eso vamos a investigar”, anticipó.