Presidencia revirtió Bs 35,8 millones al TGN y discapacitados denuncian mal uso de los recursos

Las panaderías son un fracaso, hay panaderías de personas sin discapacidad que trabajan a toda máquina y no somos competencia para ellos. Lo mismo las fábricas de textiles, hay mucha competencia, no encuentran mercado, aseguró Alex Vásquez, dirigente de las PCD de Chuquisaca.

Presidencia revirtió Bs 35,8 millones al TGN y discapacitados denuncian mal uso de los recursos

La Paz, 11 de mayo (ANF).- A cuatro años de la promulgación del Decreto 1133 que establece recursos de Bs 20 millones anuales para la ejecución de proyectos productivos que beneficien a las personas con discapacidad (PCD), según se pudo constatar con información oficial del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE) dependiente del Ministerio de la Presidencia y otras instancias de Gobierno, se habría ejecutado un 55% de los recursos y un 45% (Bs 35,8 millones) revertido al Tesoro General de la Nación (TGN). 
Los montos se revierten a pesar de ser una Unidad Ejecutora, no se deberían revertir ya que no es una dirección. Por eso hemos pedido un informe escrito mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se realice una auditoría urgente a estos recursos en caso de encontrarse irregularidades. Otro problema es que funciona sin un directorio conformado por la parte gubernamental y la parte representativa de las personas con discapacidad. La actual dirección determina con total libertad quienes se benefician y quienes no, sostuvo Carlos Mariaca, líder histórico de las personas con discapacidad.
Explicó que el hecho de no contar con un directorio que considere la participación de las organizaciones de las personas con discapacidad es riesgoso, ya que muchas veces se pueden tomar determinaciones al margen de los intereses de esa población.
Cada año se erogan Bs 40 millones del TGN para la ejecución de proyectos productivos que beneficien a las personas con discapacidad y el pago de un bono anual. Entonces en cuatro años de vigencia el FNSE, que tiene la misión de beneficiar a los discapacitados, recibió 80 millones de bolivianos para financiar un bono anual de 1.000 bolivianos y otros 80 millones para la ejecución de proyectos en favor de este sector. 
/MAMP/FC/
Vea las cifras de los recursos destinados a las personas con discapacidad en el siguiente cuadro.



Fuente: noticiasfides.com