¿Quién es la alcaldesa que le dijo a Evo Morales: ‘Por qué no te callas’?

 

Karen Rojo es conocida como “la dama de hierro” por sus políticas radicales en materia de salud. Ganó la alcaldía de Antofagasta sin el respaldo de un partido político.



Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta. Foto: www.timeline.cl

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta. Foto: www.timeline.cl

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, llamó hoy a callar al presidente Evo Morales en una imitación de la actitud de Juan Carlos I contra el hoy extinto Hugo Chávez. Es descrita por medios chilenos como “la dama de hierro” por la radicalidad en materia de las políticas de salud y ganó la alcaldía como independiente, sin un respaldo político.

Es de profesión químico farmacéutica y cuenta con estudios en el extranjero, además de  diferentes publicaciones. El 5 de marzo de 2012 ingresó en la vida pública tras ser nombrada secretaria regional ministerial de Salud en la región de Antofagasta, desde donde se forjó un perfil caracterizado por la rebeldía y la controversia.

A fines de 2012, ganó las elecciones municipales con el 47,9% de los votos frente a un 29,4% que sacó la jefa comunal de hasta entonces, Marcela Hernando (DC). Rojo triunfó como independiente y sin respaldo de ningún partido, luego de dejar el Gobierno, según rememoró emol.com en una nota de octubre de 2015.

Es activa en las redes sociales Facebook y Twitter. De hecho, publicó por estas redes un mensaje en video a Morales, en el cual lo acusa de dañar las relaciones entre Chile y Bolivia con «intervenciones impertinentes» que «alimentan peleas nacionalistas» y provocan más lejanía que acercamientos. En el video, al finalizar sus palabras, emula al exrey de España, Juan Carlos I, y pide a Jefe de Estado acordarse de esta frase: «¿Por qué no te callas?».

En el portal web de la Municipalidad de Antofagasta se informa que estudió Licenciatura en Química y Farmacia en la Universidad Católica del Norte y que obtuvo los títulos de Master oficial en Atención Farmacéutica y Doctora en Farmacia de la Universidad de Granada España, país donde se desempeñaba como Farmacéutica investigadora del Hospital Virgen de las Nieves.

Además fue catedrática de universidades, miembro del grupo de estudio de Investigación de la Osteoporosis de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, entre otra gran cantidad de cargos en esa nación europea. El video que publicó fue reproducido más de 196 mil veces en Facebook, aunque los comentarios están entre los de crítica y apoyo.