Río Gallegos: allanan la casa que Néstor Kirchner le vendió a Lázaro Báez

La casa que Néstor Kirchner vendió en 2008.

Río Gallegos: allanan la casa que Néstor Kirchner le vendió a Lázaro Báez. Archivo: Foto: Cedoc

La había adquirido en 2003, cuando asumió la presidencia; el fiscal Marijuan está al mando del operativo.

RIO GALLEGOS.- El fiscal Guillermo Marijuan se encuentra allanando la casa que Néstor Kirchner compró a Roberto Gotti en el año 2003, el año en el que asumió la presidencia. La habitó en sus visitas a la ciudad hasta que en el 2007, los docentes focalizaron allí su enojo ante la casa que, aunque estaba vacía, era mudo testigo de las marchas y protestas. En febrero de 2008 Kirchner decidió venderla y mudar los muebles hacia El Calafate.



La casa fue vendida a Epelco, una sociedad anónima vinculada a Lázaro Báez , que tiene domicilio de su sede social en Libertad 141 (hoy calle Alfonsín), la sede social de las empresas de Báez y que ya fuera allanada hace un mes, en el anterior operativo. La vivienda es la única propiedad que la firma Epelco tiene registrada en esta ciudad, según los registros oficiales a los que accedió LA NACION.Según quedó registrado en los documentos oficiales, Kirchner pagó por esa casa 170 mil dólares. En 2008 los Kirchner vendieron 14 propiedades. Por el chalet en Río Gallegos declararon haber obtenido un ingreso de $3.170.000. La operatoria la realizó Máximo Kirchner en representación de sus padres, según quedó asentado.LA NACION reveló que 9 de esas 14 propiedades fueron adquiridas por Lázaro Báez a través de la empresa Austral Construcciones. Los Kirchner declararon la venta en sus DDJJ pero no quien fue el principal comprador.

La casona

Desde el 2008, la casona de 625 metros, se encuentra deshabitada. Ubicada en pleno centro de la ciudad es objeto de varias leyendas urbanas que se acrecentan con el relato de vecinos que indican que allí hay cajas de seguridad.En los tres niveles, que abarca una amplia superficie del terreno se distribuyen asi: en la planta superior cuenta con la habitación matrimonial en suite en tanto que en la planta inferior se ubican cuatro habitaciones mas y en el subsuelo una cochera con espacio para tres vehíulos.Kirchner la adquirió a pocos meses de haber asumido la presidencia de la nación, pero nunca llegó a disfrutarla debido a que se radicó en Olivos y solo la ocupó en sus esporádicos regresos a la provincia que solía alternar entre Río Gallegos y su residencia en El Calafate. Hoy esa misma casa está siendo allanada por la Justicia.