Sin cargador ni auriculares incluidos, los fabricantes de smartphones exprimen sus márgenes

Lo que antes era algo anecdótico está empezando a extenderse en la industria. Más fabricantes de smartphones de gama baja y media se suman a no incluir accesorios para rebajar coste.

Sin cargador ni auriculares incluidos, los fabricantes de smartphones exprimen sus márgenesSin cargador ni auriculares incluidos, los fabricantes de smartphones exprimen sus márgenes

Créditos: lassedesignen | Shutterstock Créditos: lassedesignen | Shutterstock



En un mundo alejados de los iPhone y los Galaxy de gama alta, los fabricantes de smartphones de gama baja y media tienen que pelear cada venta. Con muchas características similares entre los modelos de todos los competidores, la decisión final se reduce al precio e imagen percibida de marca.

Como ejemplo, Huawei hace años era una marca desconocida por el gran público. Su nombre exótico causaba recelo y hacía a los clientes optar por marcas con más veteranía en los escaparates como Motorola o Samsung. Gracias a la presión de marketing y a un trabajo continuado, Huawei ahora puede presumir de estar mucho más presente en la mente de los consumidores occidentales.

Precio medio smartphone Android

Pero hoy en día, cuando el público tiene que decantarse por un móvil aparentemente idéntico de 200 euros u otro de 210 euros, la gran mayoría optará por ahorrarse los 10 euros. ¿Qué podemos hacer? La gente mira las especificaciones por encima, suelen fijarse en “los núcleos”, la cámara y el almacenamiento total, incluyendo si hay soporte SD. El diseño importa, pero hay gamas en las que es totalmente indistinguible comprar una u otra marca. Esos 10 euros de diferencia acaban afectando al contenido de la caja.

Si por ciertos fabricantes fuera, tendríamos que ir nosotros a recoger el smartphone a la fábrica

El usuario compra un smartphone. Así que muchos fabricantes optan por eliminar estos extras. «¿Por qué incluir en él un cargador de pared? ¿Auriculares? Seguro que ya tiene». Lo próximo será dejar de incluir el cable USB, o el pincho para cambiar la tarjeta SIM. ¿Qué más queda por recortar? Quizá un día nos lleguen los smartphones en bolsitas de tela en vez de cajas acolchadas.

Los clientes tienen cierta expectativas cuando compran un teléfono, y este tipo de medidas saldrá caro a la larga. Si por ciertos fabricantes fuera, ibas a recoger tú el smartphone a la fábrica con tal de rebajar 5 euros el precio final. Mientras que otros incluyen un cristal templado en la caja, o incluso una funda completa. La experiencia de compra importa.

Fuente: hipertextual.com