Tezanos planteó que el Defensor no sea más un «juez» del Estado y que no haga más informes sobre derechos

El actual Defensor del Pueblo, según se evidencia en un audio de su examen oral, no pudo responder con solvencia a varias consultas planteadas por la comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, encargada de calificar a los postulantes, y planteó atribuciones en contrasentido de la Ley 1818.

Tezanos planteó que el Defensor no sea más un

La Paz, 14 de mayo (ANF).– El nuevo defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en su examen oral ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, antes de acceder al cargo planteó en contraposición de los mandatos de la Defensoría, que esta entidad deje de ser un juez del Estado y que no emita más informes defensoriales. Propuso además generar políticas a favor de sectores vulnerables, como si tratase de una repartición del Ejecutivo.
De acuerdo al audio al que se accedió, el examen oral de Tezanos Pinto ante la comisión legislativa duró 10 minutos con 51 segundos. El entonces postulante tuvo muchas dificultades en responder las tres preguntas que se le plantearon, incluso no supo explicar las atribuciones del Defensor del Pueblo, aspecto fundamental para acceder al cargo que hoy ostenta.
Dejar de constituirse en un Tribunal crítico
Al momento de exponer su plan de trabajo, Tezanos Pinto, hasta hace poco director de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, planteó que el Defensor del Pueblo deje de constituirse en un tribunal crítico de lo que hace el Estado y constituirse en un pilar hacia la construcción de un Estado social plurinacional, unitario, fuerte con enfoque de derechos humanos.
La Ley del Defensor del Pueblo establece entre sus atribuciones precisamente defender a la sociedad civil frente a los abusos de las instituciones públicas y emitir informes defensoriales sobre el estado de situación de los derechos humanos en el país, respecto a sus propias normas y a los tratados internacionales.
/JMC/



Fuente: noticiasfides.com