Tráfico aéreo creció un 12% al primer trimestre

BoA concentra el 82% del mercado aeronáutico nacional.



Ref. Fotografia: Las empresas compiten para captar un mayor porcentaje de los pasajeros.

Las aerolíneas transportaron 782.660 pasajeros durante el primer trimestre del presente año, teniendo el tráfico aéreo un crecimiento de un 12% a comparación del mismo periodo de la gestión pasada. Esto hace denotar el continuo crecimiento de este sector y la mayor inclinación de los pasajeros por este medio, debido a las promociones en el precio de los pasajes y al mayor poder adquisitivo que tiene la población.



La estatal BoA lidera el sector. De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer trimestre del 2015 se transportó 699.196 pasajeros, mientras que en el primer trimestre del 2016 se incrementó en 83.464 personas más (12% más), haciendo un total de 782.660. 

Asimismo, la entidad también hizo notar que Boliviana de Aviación (BoA), sigue liderando este sector con 642.519 pasajeros transportados, le sigue Amaszonas con 85.394 pasajeros y en tercer puesto se encuentra Ecojet con 54.747 pasajeros. 

Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Juan Carlos Rau, el sector aeronáutico ha estado mejorando e innovando sus servicios en los últimos años, a eso se suma la dinámica económica del país, que atrae eventos empresariales en las ciudades más importantes y al mayor poder adquisitivo que tiene la población a pesar del difícil contexto internacional.

«Se realizan encuentros y eventos en varios puntos del país, haciendo que el sector empresarial se traslade de un lugar a otro. También el poder adquisitivo que se ha incrementado en la población hace que los usuarios puedan percibir el transporte aéreo como un medio accesible para viajar. Pero aún falta una masa crítica importante de la población que se puede captar como nicho de mercado y que masificará el sector», dijo.

En tanto, Yanela Zárate, gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), señaló que se está «democratizando» el acceso al transporte aéreo, ya que la población ahora opta por este medio de transporte. 

Fuente: eldia.com.bo